Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Periodistas denuncian despido tras presión del gobierno de Alfaro

Periodistas denuncian despido tras presión del gobierno de Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Los periodistas Víctor Hugo Magaña Hernández, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Érika Elizabeth Arriaga Sánchez, quienes durante casi ocho años integraron el equipo de MVS Noticias Jalisco, denunciaron denunciaron haber sido despedidos mediante una justificación engañosa y sin liquidación, luego de que el medio de comunicación recibiera presiones del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un posicionamiento, los afectados informaron que el pasado 5 de febrero Jorge Martínez del Campo Lanza, director de MVS Occidente, les notificó que el espacio informativo que encabezaban llegaría a su fin. La única justificación dada fue la crisis financiera tras la pandemia de Covid-19.

No obstante, “luego de estos años de trabajo, no hubo ningún tipo de liquidación ni pago correspondiente, según lo estipulado por la ley”. Y a pesar de ser la “crisis presupuestal” la causante del despido, MVS Jalisco anunció un nuevo espacio de noticias, encabezado por nuevos integrantes.

Los periodistas despedidos recordaron que desde 2019 comenzaron a recibir presiones por parte de Martínez del Campo Lanz para modificar el contenido del noticiario. Esto a raíz de que Álvaro González, director de Comunicación Social del gobierno estatal, se comunicaba continuamente con el directivo para “quejarse” sobre la información dada a conocer.

Adicionalmente, revelaron que la participación de dos periodistas del noticiario en el ejercicio de verificación de datos sobre el segundo informe de gobierno de Alfaro Ramírez (2019) ─del cual Partidero también formó parte─ derivó en una “amenaza más fuerte y directa de cerrar el noticiario”.

Dicho ejercicio comparó el discurso de Alfaro Ramírez con datos factibles, a fin de emitir calificativos sobre la información, siendo ésta verdadera, engañosa o falsa.

La presión, abundaron los periodistas, aumentó en 2020, incluso con intento de control sobre sus redes sociales personales, “que a decir del director de la empresa, ciertas publicaciones de las cuentas personales del equipo no permitían una mayor negociación para recibir pauta publicitaria”.

“Frente a este contexto nos preocupa la intrusión del ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión en un estado que se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad” fijaron, y ante la coyuntura electoral, que podría utilizar la denuncia como golpeteo político, se deslindaron de cualquier personaje político.

Finalmente, llamaron a MVS Jalisco a cumplir los compromisos legales de pago.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Comentarios

Hemeroteca