Ciudad de México.- Tras la portada de la revista inglesa The Economist, que retrató al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”, Marcelo Ebrard Casuabón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprochó la falta de sensibilidad de la publicación y consideró que no se comprende la postura gubernamental local.
A través de una carta enviada a la edición de la revista, el funcionario federal recordó que en semanas anteriores se reunió un representante de la misma, quien “no fue sensible a uno solo de los argumentos” sobre “la profunda transformación política, económica y social que está viviendo México desde hace dos años y medio”.
Por ello, el canciller apuntó también que los últimos pronósticos internacionales sobre el mandato presidencial han fallado.
“Hace poco se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos.
“Nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas. Logró, por ejemplo, incrementos históricos al salario mínimo, al tiempo de mantener a raya la inflación y sostener la estabilidad de la moneda. En el ámbito bilateral, ha logrado construir en poco tiempo una relación de respeto y colaboración con la administración del presidente Joseph R. Biden”, escribió Ebrard Casaubón.
En su publicación, The Economist se refirió despectivamente a México, tildándolo del “patio trasero” de Estados Unidos y llamó abiertamente a que se creara una posición partidista en contra del actual gobierno, a pocos días de las elecciones.
“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”, espetó Ebrard Casuabón.
Y remató: “Vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando. Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”.
Les comparto carta enviada a The Economist con motivo de los artículos y portada publicados el día de hoy : https://t.co/Inw59wbqHJ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 27, 2021