Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Entraron 3 millones de armas ilegales a México en una década: SRE

Entraron 3 millones de armas ilegales a México en una década: SRE

Ciudad de México.- En la última década han entrado, sólo de manera ilegal, un aproximado de 3 millones de armas al país, mismas que han sido adquiridas por el crimen organizado, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Del total de armas ingresadas de contrabando, 70 de cada 100 provinieron de Estados Unidos, mientras que el resto lo hizo proveniente de cinco países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania. No obstante, casi la totalidad del arsenal se introdujo mediante la frontera norte de México, ya que en el país de las barras y las estrellas la regulación en la materia es muy laxa.

Fabián Medina, subordinado inmediato de Ebrard, y encargado de elaborar el diagnóstico, expuso a medios de comunicación que en Estados Unidos hay alrededor de 130 mil espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte (24.34%) se ubica en estados fronterizos con México.

Tan sólo en Texas existen 10 mil 492 establecimientos con licencia de venta de armamento, en California son 7 mil 962 y en Arizona 3 mil 188, a lo que se debe sumar más de 10 mil exposiciones de pertrechos a lo largo de la línea fronteriza estadounidense.

El funcionario presentó estos datos en su participación en un foro virtual convocado por el Instituto Matías Romero.

Remarcó que Estados Unidos es el proveedor más grande de armas del mundo, al alcanzar 33% de la venta global, un mercado que alcanza ganancias de 52 mil millones de dólares al año.

“A ellos les gusta reclamar, pero les gusta poco ayudar. Lo digo con conocimiento de causa y absoluta responsabilidad… Demandamos a Estados Unidos mayor cooperación en los controles del flujo de armas ilícitas hacia México”, enfatizó Medina.

El diagnóstico agrega que entre 2018 y 2019 se aseguraron en diferentes actos delictivos en todo el país 4 mil 432 armas de fuego que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano.

También te recomendamos:

Minimiza López Obrador al brazo armado del CJNG

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca