Guadalajara, Jalisco.- Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que continúa la búsqueda de la familia ─integrada por cinco personas─ que desapareció el pasado 24 de marzo cuando regresaban a Jalisco tras vacacionar en la Ciudad de México. Esto entre brechas y barrancos de los municipios de Tepatitlán, Morelos, Acatic, San Miguel El Alto y Jalostotitlán.
En conferencia de prensa vespertina, Solís Gómez explicó que la Fiscalía estatal ha trazado las diversas rutas que la familia habría podido seguir desde su regreso de la capital del país, siendo el trayecto de Jalostotitlán el más probable, con el fin de recabar datos de prueba e indicios sobre su posible localización.
Según versiones de testigos, la familia cruzó la caseta de cobro de Acatic, en la región Altos de Jalisco, hacia las 14:30 horas del 24 de marzo. En esa zona se perdió comunicación con ellos.
Las víctimas son la pareja Jimena y Julio, de 24 y 33 años, respectivamente, y su hija Julia, de tan sólo un año de edad. Además, viajaban con ellos Virgina (24 años), hermana de Julio, con su hijo Íker, de 9 años.
Por la desaparición, la Fiscalía estatal ya capturó a siete policías de Acatic, imputados por el delito de desaparición forzada, pues se presume que habrían interceptado a las víctimas en colusión con civiles. Entre los oficiales detenidos está el Comisario municipal.
Solís Gómez reveló que el subdirector de la corporación no se ha presentado a sus labores desde que se ejecutaron las primeras órdenes de aprehensión, de las cuales queda una por cumplimentar, aunque se desconoce quién es el objetivo.
Adicionalmente, el fiscal estatal indicó que la investigación por la desaparición de la familia se ha entrelazado con el ataque directo a balazos en contra de un hombre de 33 años, registrado el pasado 19 de marzo en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan.
En dicho evento, el sujeto circulaba a bordo de su vehículo por la avenida Tizoc, cuando hombres armados a bordo de un vehículo comenzaron a seguirlo y a dispararle, hiriéndolo en la espalda en dos ocasiones. No obstante, recibió apoyo de la Policía de Zapopan, que no pudo dar con los responsables.
La víctima del ataque guarda cercana relación ─no se especificó de qué tipo─ con Virgina, expuso Solís Gómez, quien dijo que tras entrevistarlo (aún se encuentra hospitalizado) se podrían tener más datos sobre la desaparición.
En el operativo de búsqueda han participado, hasta el momento, 214 elementos de diferentes corporaciones, entre los que destacan cuatro fiscales, un oficial mayor del Ejército, seis ministerios públicos y elementos operativos de la Fiscalía estatal y de la Defensa Nacional.
Durante las indagatorias se han revisado 55 vehículos y 55 personas, así como cateos en posibles casas de seguridad y otras fincas.