Select Page

Entre protestas, se complica extinción de fideicomisos en el Senado

Entre protestas, se complica extinción de fideicomisos en el Senado

Ciudad de México-. La aprobación para desaparecer los 109 fideicomisos que hay en el país se ha complicado debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha obtenido la mayoría necesaria aún, y el lugar sigue bloqueado por manifestantes, lo que incluso provocó que legisladores se desplazaran a una sede alterna.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, expuso a través de un video que por segundo día, el Senado estaba cerrado, y aclaró que no se confrontarán con los manifestantes.

“A mí no me altera, son situaciones que se presentan cuando hay intereses que defender, por legítimos o no que sean, hay que escucharlos hay que prepararnos para lograr lo que más conviene al país”.

También, recalcó que legislarán “por el bien de la patria, no por personas”.

La policía ya había dispersado a los manifestantes en la noche, pero en la madrugada los elementos fueron retirados y nuevamente 30 personas se ubicaron en cada una de las puertas de acceso a la sede de Reforma Insurgentes.

El coordinador de Morena está trabajando en obtener la mayoría, cosa que no le será fácil ya que cinco miembros de su bancada (Ifigenia Martínez,Antonio Ahued, Armando Guadiana, German Martinez y la suplente de Citlali Martínez, María Celeste Sanchez) se oponen a la extinción de los fideicomisos.

Además, sus aliados del PT aclararon que votarán en contra, a menos que reconsideren no desaparecer 35 de los fideicomisos, y el PEVM tampoco estaba dispuesto hasta ayer a avalar a Morena.

El dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda durante una reunión en un hotel de Reforma, pero la otra comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos, no pudo reunir el quórum a pesar de que Morena y sus aliados tienen mayoría, ya que la senadora del PT Nancy de la Sierra no fue a la reunión.

Debido a ello, el Senado continúa cerrado, y a los trabajadores en su interior se les pidió salir.

Montreal pide a los senadores no desesperarse ni caer en la provocación. “Hay que actuar con mucha mesura, “ recalcó e hizo notar que se dialoga ya con quienes están fuera de la sede están fuera de la sede para impedir que aprueben la minuta que desaparece los fideicomisos“ Nosotros no hay que desesperarnos, muchos años actuamos en la oposición y sabemos cómo es esto, ahora los que tenemos la mayoría legislativa debemos actuar con mucha prudencia y mucha tolerancia, la que no tuvieron con nosotros en el pasado, nosotros si la tenemos”.

Continúan las manifestaciones

Desde el día de ayer, varias personas decidieron documentar lo que ha estado ocurriendo alrededor de las protestas que se han llevado a cabo en contra de la extinción de los fideicomisos. En algunos videos compartidos en redes sociales demuestran su inconformidad frente a la presencia de granaderos y cuerpos de seguridad, ya que consideran que no los dejan manifestarse libremente.

En otros, se observan a hombres y mujeres con altavoces y pancartas caminando y gritando consignas en el Paseo Reforma, y otros se instalan afuera de edificios en los que hay legisladores en su interior.

Por otra parte, algunos han criticado a ciertos manifestantes ya que se ve que se están bajando de camionetas lujosas y acompañados por guaruras, por lo que cuestionan quiénes son o de donde vienen.

 

Con información de La Jornada

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir