Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra a la espera de ser extraditado desde España hacia México, negoció su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de 12 videos (que suman 160 horas) que muestran a funcionarios recibiendo sobornos.

De acuerdo con Reforma, el material en posesión de Lozoya Austin exhibe a importantes políticos que, a cambio de dinero, aprobaron del Reforma Energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, así como otras iniciativas que no tenían respaldo popular.

Los sobornos, apunta el citado medio de comunicación, se habrían entregado a los funcionarios en las oficinas de Lozoya Austin, ubicadas en la Torre de Pemex.

Dentro de los negociadores de oposición del Senado, que en ese momento respaldaron la iniciativa de Reforma Energética, estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez y hasta el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa

En tanto, de la entonces Cámara de Diputados  estarían involucradas figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.

Una de las principales razones por las que el ex funcionario permitió la extracción fue, de acuerdo con El Universal, por la figura jurídica del “criterio de oportunidad”, estipulada en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales.

Esta figura tiene por objetivo que el imputado colabore con las autoridades con el fin de involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.

En dicha situación, políticos con un rango superior al de Lozoya como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.

El pasado 14 de junio la FGR informó que un avión recogió al exdirector de Pemex en calidad de extraditado. La aeronave partió de la capital rumbo a España durante sobre las 16:00 hora local y arribó a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.

También te recomendamos:

España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Comentarios