“Epidemias” de diabetes y obesidad vienen desde los 80: Barquera

Obesidad-Covid

Ciudad de México-. En la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la secretaría de Salud, estuvieron acompañados por el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, quien expuso el panorama sobre consumo alimentario, obesidad y enfermedades crónicas en México.

Previo a la intervención del dr. Barquera, Alomía habló sobre la situación nacional por Covid-19. Comenzó diciendo que el país lleva tres semanas consecutivas en descenso,  y 7% son casos activos, los cuales también han disminuido durante las últimas semanas.

Respecto a la ocupación hospitalaria general es de 38% de ocupación nacional; 1% menos menos que ayer. Agregó que todas las entidades tienen por lo menos un 34% de disponibilidad. La ocupación de casos graves sigue siendo de 33% como ayer, y al menos cada estado tiene 44% disponible.

Hoy introdujeron un nuevo dato; ocupación hospitalaria por día. Con base en la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), dicha también en las últimas tres semanas ha mostrado una tendencia descendente, y no es un proporción, sino un número total de las personas que en algún momento son hospitalizadas a nivel nacional.

A petición de Jalisco, hablaron sobre los casos en la entidad. Hubo un incremento de 407 de casos, y lo que la entidad observa y le pidió informar a la Secretaría de Salud, es que dichos están distribuidos a lo largo de varias semanas; señalando así que la tendencia no está incrementando en la última semana, sino que algunos están distribuidos entre las semanas 27 y 33.

Al día de hoy, las cifras del virus a nivel nacional son de 543 mil 806 casos confirmados, 82 mil 786 casos sospechosos y 59 mil 106 decesos confirmados.

599 mil 525 resultaron ser negativos, y 371 mil 638 personas se han recuperado.

Durante su intervención, el doctor Barquera habló sobre la dieta tradicional mexicana, y expresó que algunos la señalan como la causante de muchas enfermedades crónicas, pero, al contrario, es sustentable en términos ambientales y saludable, y a nivel mundial es considerada muy sabrosa.

Desde los 80’s, comentó, han habido cambios en el sistema alimentario, además de una falta de regulación. De los 80’s a los 90’s,  aumentó casi en 40% el consumo de bebidas azucaradas, así de un crecimiento en el consumo de postres, y bajó el de frutas y verduras.

Lo anterior ocurrió a la par de una tendencia paralela en el incremento de las muertes por obesidad en el país; ahora hay 100 mil muertes al año por la enfermedad. Es una de las epidemias más grandes a nivel mundial, generando una alerta epidemiológica.

Como lo ha mencionado anteriormente el dr. López-Gatell, la obesidad, diabetes e hipertensión aumentan el riesgo de severidad por Covid-19 hasta un 47%.

Con base en la ENSANUT 2018, más del 75% de los adultos tienen sobrepeso y obesidad. La obesidad mórbida ha aumentado un 96% en los últimos 18 años, y el sobrepeso y obesidad en los escolares un 87% también en el mismo periodo.

Sobre los esfuerzos de educación, señaló que no han servido porque ven los problemas a nivel individual, cuando dependen de factores como el ambiente alimentario, precios, sabor, cultura, campañas, publicidad, marketing, e impuestos, los cuales afectan profundamente el consumo de las personas.

Parte del trabajo del gobierno, abundó, es proteger los derechos al bienestar, entre ellos de la infancia y la salud, para así fomentar una salud alimentaria adecuada.

Aunado a lo anterior, refirió que los entornos escolares son de suma importancia, por lo que la Secretaría de Educación Pública junto con la de Salud y expertos internacionales crearon la materia Vida Saluable, para informar a los alumnos sobre la alimentación de una manera más detallada, dejando del lado la explicación rutinaria de consumir más frutas y verduras y beber mucha agua, para hablarles más a detalle sobre cómo el comer chatarra puede generar un impacto en la salud como diabetes, hipertensión y demás.

También, subrayó, que es clave cuidar los ambientes escolares, es decir que no se venda comida chatarra en ellas, que no la haya a su alrededor, así como publicidad de los mismos.

Para finalizar, sostuvo que el etiquetado frontal es un orgullo para el país, además de ser uno de los mejores a nivel mundial, y que no va a generar afecciones económicas, por el contrario, le ahorrará gastos al sector salud.