Es confiable y transparente el conteo rápido del INE, asegura IEPC

Publicado el

Lunes 3 de junio de 2024.- Para las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es confiable y transparente el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la gubernatura de Jalisco.

A través de un comunicado, el IEPC ratificó los resultados preliminares que favorecen al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.

En contraparte, Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, cuestionó la integridad del conteo rápido.

Acusó al IEPC de infringir sus propias reglas, argumentando que el conteo debía incluir 500 casillas, pero fue divulgado con datos de solo 347 casillas.

El IEPC aclaró que el conteo rápido fue completamente gestionado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE.

“No fue el IEPC quien determinó la muestra, ni tampoco el porcentaje necesario para estimar las tendencias de la votación. Ese trabajo estuvo totalmente a cargo del INE”.

Destacó que el INE empleó la misma metodología en conteos rápidos para otras elecciones en el país, beneficiando a diversos partidos, incluido Morena.

“Es así, con base en criterios científicos y metodológicos, que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE ha ofrecido resultados preliminares de alta precisión estadística”.

Llaman a la ciudadanía para no considerar estos conteos rápidos como resultados finales y esperar hasta el 5 de junio para conocer los resultados definitivos de la elección en Jalisco.

 

En la misma categoria

Otras Noticias