Select Page

“Es falso que el IJM se ‘eleva’ a rango de secretaría”: Cladem

“Es falso que el IJM se ‘eleva’ a rango de secretaría”: Cladem

Jalisco.-Ante la inminente desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (Parité) desmintieron que el organismo pueda funcionar al integrarse a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, tal como pretende Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado.

Por medio de un comunicado ambas organizaciones señalaron que “no es posible” mantener un organismo público descentralizado dentro de una secretaría, por lo que la intención del gobierno jalisciense es un “engaño” y resta atención a las mujeres.

“El reglamento de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva no contempla ninguna dirección, subsecretaría o área destinada a las mujeres”, argumenta la misiva.

“La naturaleza de un organismo publico descentralizado es precisamente esa: la de descentralilzar el ejercicio de una política para hacerla más específica y constituirle una personalidad jurídica propia y la posibilidad de crear y administrar su patrimonio con el objeto de no estar sujeto a la falta de presupuesto, recursos y limitaciones legales como cualquier otra dependencia del ejecutivo”, agrega.

Señala el comunicado que la desaparición del IJM repercute también en las recomendaciones realizadas por la sociedad civil, toda vez que la ciudadanía no podrá participar en las decisiones de la nueva secretaría por medio de un consejo ciudadano.

Asimismo, expone que el presupuesto de la recién configurada dependencia será repartido entre adultos mayores, migrantes, jóvenes y demás, por lo que las tareas que el IJM se verán mermadas.

En este tenor, la estructura que el gobierno de Jalisco propuso para la  Secretaría de Igualdad Sustantiva no contempla área alguna para la atención especializada a las mujeres, tal como sí existía en el IJM.

Según el reglamento interno de la nueva dependencia esta será su división administrativa: Dirección General Transversal de Derechos Sociales, Dirección Intercultural de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, Dirección de Inclusión a Migrantes, Dirección de Inclusión a la Diversidad Sexual, Dirección de Inclusión a Jóvenes, Unidad Estatal para Prevenir la Discriminación, Área Jurídica, Dirección de Políticas Públicas,  Dirección Administrativa, Dirección de Cooperación y Vinculación, Dirección de Institucionalización, y Contraloría Interna.

“¿Dónde quedan las tareas que ejercía el IJM? ¿Dónde estamos las mujeres en ese organigrama?”, remata el comunicado.

En tanto, la postura del mandatario jalisciense se ha mantenido inamovible y aseguró que la desaparición del organismo se llevará a cabo. Ayer se dio lectura en el Congreso de Jalisco a la iniciativa de Alfaro Ramírez para extinguir el IJM.

 

Comentarios

Hemeroteca