Guadalajara, Jalisco.-Aunque el Congreso de Jalisco aprobó la aplicación de exámenes de control y confianza para jueces y magistrados que pretendan ingresar al Poder Judicial, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reiteró su rechazo a la medida, la cual calificó como “ilegal”.
Los exámenes contemplarán pruebas toxicológicas, análisis del entorno social, patrimonial y pruebas de polígrafo y además serán retroactivos, por lo que los actuales juzgadores deberán cumplir los requisitos de la nueva reforma legal.
En este sentido, Suro Esteves aseguró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que es ilegal el polígrafo, que está plasmado en el texto de la reforma constitucional”.
Por esto dijo, en el Poder Judicial local “tendremos que hacer un ejercicio de respetar la ley y los tratados internacionales”.
“Incluso ya se había platicado de hacer una comisión de ética y probidad del Poder Judicial, lo que no coincidimos es los exámenes tal cual están formulados, con los parámetros que se están proponiendo en la reforma”, recalcó.
La máxima figura de autoridad en el Supremo Tribunal también aprovechó la ocasión para pronunciarse en contra de la supresión del haber de retiro, del cual dijo, como en otras ocasiones, “es un derecho adquirido”.
No obstante, algunos juzgadores al retirarse llegaban a recibir hasta 4.4 millones de pesos por la prestación de su servicios.
Con información de El Informador.
También te recomendamos:
Bono millonario de retiro para jueces y magistrados es un “reconocimiento a su trayectoria”: Suro