Guadalajara, Jalisco.- Si Jalisco fuera equiparable con países del orbe sería potencia mundial en Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins y Radar, el modelo implementado por las autoridades estatales para medir el avance de la epidemia, analizados por Mural.

De acuerdo con la citada fuente, de ser un país, la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez se encontraría en el top 40 con mayor número de muertes.

“Con mil 904 muertes acumuladas desde que inició la pandemia, el estado estaría en el lugar 34 en cuanto a fallecimientos, según datos del Centro de Estudios de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins”, apunta.

Dicha cifra ubica a Jalisco por arriba de países que como Congo, Nigeria, Tailandia, Etiopia, Japón y Vietnam, que figuran entre los 20 países más poblados del mundo, con hasta 126 millones de habitantes.

“También supera a Australia; a países de América Central como Honduras, El Salvador o Costa Rica; incluso de Europa, como Portugal, el cual suma mil 764 fallecimientos, una incidencia de 17 muertes por cada 100 mil habitantes”, explica Mural.

“Japón, con 126.5 millones de habitantes, acumula mil 66 decesos, 838 menos que las muertes reportadas en el Estado.

“La estrategia de contención en esos países tiene en común la declaratoria de emergencia sanitaria y el aislamiento social, aunque en algunos casos, como Japón, fue un llamado al confinamiento voluntario, y en otros, como El Salvador, establecieron días y horarios en los que las personas podían salir a comprar medicamentos o hacer trámites”, abunda.

Pese a superar a dichos países en cantidad de muertos, Jalisco no ha tomado las mismas decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria, pues en Nigeria hay un toque de queda nocturno y en Vietnam se aisla a quienes arriban del extranjero.

También, los gobiernos de los países mencionados han incursionado en estrategias como condonación de impuestos y congelamiento de intereses en préstamos.

“Sin embargo, (en Jalisco) la presión económica obligó a su reactivación 77 días después de que inició el confinamiento, cuando los casos de Covid-19 aumentaban, lo que originó que los contagios y muertes crecieran; el 95.16 por ciento de los casos y el 90.5 por ciento de las muertes se presentaron a partir de 1 de junio”.

Hasta las 13:00 horas del 12 de agosto, Radar Jalisco contabilizaba 38 mil 017 casos de Covid-19, de los cuales 785 se sumaron en un día.

También te recomendamos:

Jalisco esquiva nuevamente el botón de emergencia

Comentarios