(VIDEO )
https://fb.watch/eiCPnWO_cn/
15 de julio e 2022.- El activista Oscar González Gari denuncia las atrocidades cometidas por Luis Echeverría Álvarez cuando era presidente y el exsecretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán contra indígenas de Jalisco en la sierra de Manantlán.
El también investigador habla de más de 300 muertos en un siglo, decenas de encarcelados y de familias de desplazados por la violencia, todo eso es parte de la lucha de resistencia de indígenas en la sierra de Manantlán, en Jalisco.
El presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos dice que se trata de una zona en disputa de más de 406 kilómetros cuadrados en la frontera entre Colima y Jalisco.
En una superficie prevalece una zona en donde se vive una especie de apartheid impuesto por la minera Peña Colorada, en donde los indígenas otomíes y nahuas, enfrentan todo tipo de vejaciones.
González Gari habla de las atrocidades cometidas en la gestión de los gobiernos priistas y los efectos nocivos del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, contra los comuneros del pueblo de Ayotitlán en la llamada República de Indios.
El entrevistado reconoce que en esa parte del sur de Jalisco prevalecen graves violaciones a los derechos humanos que los gobiernos federal, estatal y municipal sólo atienden cuando se presentan nuevas tragedias y recuerda que el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, nunca ha visitado ese territorio.