Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los gobiernos estatales que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibirán los recursos que les corresponden de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.
“Nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo con la Constitución, la salud es un derecho, no un privilegio, porque los conservadores, muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación, a que se cobre la salud”, remarcó en rueda de prensa el mandatario federal, desde Palacio Nacional.
“Nosotros consideramos que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y los medicamentos, será un avance importante y esto se puede lograr acabando con la corrupción como lo estamos haciendo en la compra de medicamentos y en todos los servicios que prestaban las famosas subrogaciones que se daban en todo”, agregó.
Explicó López Obrador que la creación del Insabi implica mayor organización, cooperación y compras consolidadas sin corrupción.
“No hay ningún problema, es una situación voluntaria, vinieron los gobernadores del PRI y todos aceptaron trabajar de manera conjunta y también del PAN; hay que esperar”, expresó.
#ConferenciaPresidente | Viernes 31 de enero de 2020 https://t.co/urkZM6IRnS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 31, 2020
Hasta el momento, los 12 estados del país gobernador por el Revolucionario Institucional han aceptado adherirse al nuevo modelo de salud, luego de algunas reservas y de reunirse con el mandatario.
En tanto, el gobierno que más rechazo ha mostrado al Insabi es el de Enrique Alfaro Ramírez, en Jalisco, quien por medio de Movimiento Ciudadano ha dicho que no entregará a la Federación los hospitales civiles. Incluso, el emecista ya formuló una propuesta alterna al Insabi, aunque no ha explicado su funcionamiento.
También te recomendamos:
“Parece que está condenado al fracaso”, dice Alfaro sobre el Insabi