Select Page

Estados Unidos felicitó a México por detener a migrantes

Estados Unidos felicitó a México por detener a migrantes

Estados Unidos.-El gobierno de Estados Unidos felicitó al de México por contener a la caravana conformada por migrantes centroamericanos que intenta cruzar al último país por la frontera sur, y señaló que aquellos que logren cruzar y llegar a territorio americano, serán deportados una vez que lleguen a territorio americano.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró: “Elogio al Gobierno e México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”.

También añadió: “Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora por mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México de camino hacia Estados Unidos”.

Miles de migrantes se reunieron en la frontera entre Guatemala y México en la zona de Tapachula, y las autoridades mexicanas declararon que los dejarían entrar en grupos de 20 personas con el fin de estudiar su situación y considerar si los deportan nuevamente.

A pesar de dicha medida cientos de migrantes lograron burlar la seguridad y cruzar México saltando desde el Puente Rodolfo Robles al río Suchiate.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan” […] “si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre México y Estados Unidos, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente”, señaló Wolf.

De acuerdo con informantes de la frontera México-Guatemala, la Guardia Nacional, intentó detener a los migrantes utilizando golpes y gas lacrimógeno.

Por su parte, el funcionario americano comentó que desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también están vigilando a la caravana; tienen a varios funcionarios ubicados en Centroamérica quienes han ayudado a detener y repatriar migrantes.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos mil migrantes centroamericanos en un solo día, de los cuales cerca de mil 300 fueron en Tabasco y 800 en Chiapas. Auxiliados por la Guardia Nacional, los trasladaron a instalaciones del INM para darles alojamiento, comida, agua y salud básica.

Posteriormente, el Instituto determinará su situación jurídica, y si es el caso, tendrán un retorno asistido a su país de origen. 110 migrantes ya fueron regresados a Honduras y 443 ha sido repatriados

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir