Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Estados Unidos felicitó a México por detener a migrantes

Estados Unidos felicitó a México por detener a migrantes

Estados Unidos.-El gobierno de Estados Unidos felicitó al de México por contener a la caravana conformada por migrantes centroamericanos que intenta cruzar al último país por la frontera sur, y señaló que aquellos que logren cruzar y llegar a territorio americano, serán deportados una vez que lleguen a territorio americano.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró: “Elogio al Gobierno e México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”.

También añadió: “Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora por mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México de camino hacia Estados Unidos”.

Miles de migrantes se reunieron en la frontera entre Guatemala y México en la zona de Tapachula, y las autoridades mexicanas declararon que los dejarían entrar en grupos de 20 personas con el fin de estudiar su situación y considerar si los deportan nuevamente.

A pesar de dicha medida cientos de migrantes lograron burlar la seguridad y cruzar México saltando desde el Puente Rodolfo Robles al río Suchiate.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan” […] “si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre México y Estados Unidos, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente”, señaló Wolf.

De acuerdo con informantes de la frontera México-Guatemala, la Guardia Nacional, intentó detener a los migrantes utilizando golpes y gas lacrimógeno.

Por su parte, el funcionario americano comentó que desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también están vigilando a la caravana; tienen a varios funcionarios ubicados en Centroamérica quienes han ayudado a detener y repatriar migrantes.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos mil migrantes centroamericanos en un solo día, de los cuales cerca de mil 300 fueron en Tabasco y 800 en Chiapas. Auxiliados por la Guardia Nacional, los trasladaron a instalaciones del INM para darles alojamiento, comida, agua y salud básica.

Posteriormente, el Instituto determinará su situación jurídica, y si es el caso, tendrán un retorno asistido a su país de origen. 110 migrantes ya fueron regresados a Honduras y 443 ha sido repatriados

Comentarios

Hemeroteca