Select Page

Migrantes buscan cruzar la frontera mexicana sur por el río Suchiate

Migrantes buscan cruzar la frontera mexicana sur por el río Suchiate

Chiapas-.Una caravana de migrantes, cuya solicitud formal para ingresar al país fue rechazada por el gobierno mexicano el pasado fin de semana, ha intentado ingresar por el río Suchiate, el cual divide la frontera entre Guatemala y México.

Tras el rechazo de solicitud, cientos de ellos intentan cruzar por la línea fronteriza de Chiapas, aún habiendo elementos de la Guardia Nacional del lado de México, quienes buscan detenerlos. Algunos de ellos ya lograron cruzar sin que las autoridades los noten.

El gobierno mexicano negó la solicitud hecha por los casi cinco mil migrantes que conforman la caravana, quienes estaban esperando en Tecún Umán, Guatemala.

Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas, comunicó al respecto: “Las disposiciones jurídicasno establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Los miembros de la caravana migrante respondieron con “al río, nos vamos pa’l río”.

El INM informó que sólo aceptarán a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, y que primero van a atender a menores de edad y a mujeres con hijos. La dependencia también aseguró: “También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

Así es como el Gobierno mexicano respondió a la carta que los migrantes le enviaron a Andrés Manuel López Obrador con el fin de que les garantizara el libre tránsito hacia Estados Unidos.

El INM señaló que durante el fin de semana atendieron a mil 087 migrantes de los cuales 663 fueron en Chiapas y 424 en El Ceibo, Tabasco. También señaló que la mayoría de ellos procederán al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, ya que hayan revisado su condición migratoria.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir