Select Page

Estados Unidos, sin pruebas contra Cienfuegos, considera especialista

Estados Unidos, sin pruebas contra Cienfuegos, considera especialista

Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Estados Unidos (EU) no tuvo pruebas para procesar al general Salvador Cienfuegos Zepeda de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban, “esa es la verdad”, aseguró el abogado Everardo Rojas, quien es especialista en temas de derecho penal internacional y de extradición.

No se trata de una desestimación de los cargos, el general en retiro “fue denostado en forma terrible con argumentos totalmente pueriles, infantiles. ¿En dónde están las cuentas bancarias y los millones y millones de dólares?, ¿cómo es posible considerar que el mero secretario general de la Defensa se llegue a relacionar con narcotraficantes de cuarta o quinta categoría? Todo eso es una tontería”, aseguró. 

El gobierno estadounidense argumentó en su momento que la oficina de la fiscalía en Nueva York había investigado al general Cienfuegos desde el año pasado y presentó una acusación en su contra por supuestamente haber colaborado con el cártel H-2 durante sus años como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto. 

 

“Todas las supuestas llamadas que dicen que tienen interceptadas, hablamos que eso tanto en México como en EU se conoce como fruto podrido, porque son probantes que fueron adquiridas al margen de la ley”. 

En ambos países se requiere de la orden de un juez para poder escuchar grabaciones y llamadas telefónicas, de lo contrario no son válidas en ningún tribunal. 

Rojas indicó que el hecho de que el general en retiro regrese a México como un hombre libre es un triunfo del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Informó que EU carece de la vinculación a proceso, que es una figura técnica del derecho que protege al gobernado de no ser imputado falsamente. 

Citó dos ejemplos, el caso de la cárcel de Guantánamo en Cuba, en donde hay prisioneros desde hace 30 años acusados supuestamente de terrorismo, “ni saben de qué se les acusa, ni se les ha juzgado y no hay sentencia; esa es una desgracia”. 

El otro caso, es el referente al dirigente de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual, pornografía infantil y fraude, “tienen año y medio acusándolo y no le muestran pruebas”. 

El que Estados Unidos no vincule a proceso “es una deficiencia terrible; en México estamos en la gloria, porque el juez como la fiscalía tienen la obligación de que en 72 o 144 horas debe acreditar la presunción de responsabilidad del hecho delictivo. Por eso, es un logro increíble que se traiga al general Cienfuegos”. 

Reconoció que a los adversarios del presidente López Obrador van a decir que se trata de un caso de impunidad, y quienes lo apoyan van a argumentar que es un éxito, “pero hay que remitirnos al factor técnico”. 

El especialista en derecho penal internacional aseguró que Cienfuegos Zepeda llegará a México como un hombre libre, que no es lo mismo que impunidad, por lo que pidió no politizar lo que es una circunstancia de derecho.  “Podrá llegar con algunas reservas o causas sobreseídas, pero sin imputaciones”. 

Su consideración la basa en que la fiscalía estadounidense afirmó que desestimó los cargos en contra del general. “Nada de eso, se desistió de la acción penal o en su defecto solicitó un criterio de reserva para obtener mejores datos. Bajo esa hipótesis, la juez vio que era un caso sobreseído, lo tuvo que dejar en libertad por falta de elementos”.

La noche de ayer Cienfuegos fue trasladado a México, custodiado por aguaciles estadounidenses y entregado a autoridades mexicanas. Ya en suelo nacional la Fiscalía General de la República le notificó que se encontraba bajo investigación, pero se le permitió ir a su casa sin cargo alguno.

También te recomendamos: 

Cienfuegos: hechos, explicaciones y especulaciones

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca