Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco estima que la construcción de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que conectaría Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la zona metropolitana de Guadalajara, demoraría dos años.
A pesar de que la recién inaugurada Línea 3 ─que llevó las vías hacia Tlaquepaque─, fue una obra transexenal y demoró alrededor de 6 años y medio, Bernardo Sáenz Barba, líder de los ingenieros aseguró que la nueva obra es más fácil de realizar debido a que va sobre nivel en la vía de Ferromex.
“Lo que hemos platicado con la autoridad es aproximadamente dos años, lo que sabemos del proyecto es que se tiene es una línea en su mayor parte a nivel sobre el derecho de vía de Ferromex y esto lo hace mucho más sencillo, en un aspecto técnico, por esto tendrá que ser mucho más rápida y más económica que lo que se dio con la Línea 3”, declaró.
Sobre las fallas emergentes en la Línea 3, que apenas hoy tuvo que cerrar su acceso en la estación Santuario, Sáenz Barba comentó que es normal en una obra de gran magnitud y adelantó que desde el Colegio estarán pendientes vigilando “por si surgiera algún punto a tratar”.
En cuanto a las grietas en algunas columnas de estaciones elevadas del mismo proyecto, apuntó que podrían realizarse dictámenes a profundidad para determinar si existe riesgo. línea 4
“Ese aspecto nosotros lo tratamos en específico con Siteur, con el director (Rolando Valle Favela), y nos mencionó que en esta entrega-recepción se dio precisamente la observación de esas columnas que presentan ciertos agrietamientos. Lo que menciona la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) es que son superficiales”, explicó.
“Nosotros le ofrecimos a Siteur hacer una inspección o un dictamen con mayores alcances, sin embargo ellos están esperando el dictamen que les entrega SCT, que valida que esta estructura no tiene ningún problema, y que esto sea real, vamos dándole un voto de confianza de lo que entregaron”, puntualizó.