30 de agosto de 2022.- El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí pidió diálogo a Enrique Alfaro Ramírez y cerrar “de manera definitiva”, el conflicto entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que se desató hace ya un año, con la reasignación de 140 millones de pesos del museo de Museo de Ciencias Ambientales (MCA) a las obras del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
“Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores”. “Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad”.
A través de un videomensaje, Villanueva Lomelí dijo que “urge que ambas instituciones regresen a la mesa, dialoguen y trabajen juntos para evitar que este diferendo le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes”.
Luego de los hechos ocurridos el pasado viernes, en donde asegura que el gobernador de Jalisco amenazó a la rectora de CUValles, María Luisa García Bátiz y otros funcionarios, el rector manifestó que en lugar de aprovechar el agravio y radicalizar la postura de la Universidad, hace un llamado al diálogo y la civilidad.
Dijo que, en el último año, han recibido malos tratos. “En todo momento hemos buscado el diálogo, exponer las necesidades urgentes de la universidad y, a cambio, lo que hemos recibido son recortes presupuestales, mucha cerrazón y muchos insultos”.
En la Universidad hay proyectos de obra pendientes por más de mil 200 millones de pesos para crecer la matrícula, dijo, además de que “están disponibles las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para recibir a 8 mil nuevos alumnos sin construir un solo edificio”.
Pidió al gobernador, si así lo desea, dejar fuera el tema del MCA para “no dejar sin oportunidad de educación a miles de jóvenes y se paralice la relación de estas dos instituciones”.
Por la reasignación del presupuesto del MCA, la UdeG ha realizado 141 manifestaciones “para impedir un abuso de poder contra la Universidad”.