Estudio en el río Santiago demorará cinco años: Desarrollo Social

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El estudio sobre la patología renal y otras enfermedades que presentan habitantes aledaños al río Santiago y su relación con la contaminación del afluente, adelantado por Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, demorará cinco años, según informó Anna Bárbara Casillas García, coordinadora Desarrollo Social en Jalisco.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal explicó que ya existe un proyecto ejecutivo presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de extraer fondos federales que financien el estudio.  Esto luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, minimizara la cantidad de casos de enfermedad renal y cáncer en torno al río más contaminado de México.

“Se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención para concursar por un proyecto a través de Conacyt, a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes específicos y el desarrollo de enfermedades, así como las condiciones para modificar el entorno”, explicó Casillas García.

“Es importante decir que este estudio sería longitudinal, por eso es importante la intervención de Conacyt, por eso va a durar por lo menos cinco años su desarrollo, para identificar las causas y ver si las acciones que estamos haciendo inciden o no en la salud de la población. Se tiene que hacer en un transcurso de un tiempo largo”, abundó sobre la duración del estudio.

El lapso presupuestado implicaría que se recibirían los resultados al término de la actual administración, o incluso después.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, informó el miércoles pasados que la máxima casa de estudios pondría a disposición a 10 investigadores para que colaboren en el proyecto de investigación.

El intento del actual gobierno estatal contrasta con el estudio realizado hace una década por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ─a solicitud de la Comisión Estatal del Agua─, mismo que reveló que menores habitantes de los 14 municipios que rodean el Santiago presentaban alta prevalencia de metales pesados en la sangre, destacando mercurio, plomo y arsénico.

No obstante, se mantuvo en secreto hasta hace unas semanas, cuando el reportero Javier Toral lo pidió a través de transparencia.

Estrategia Integral para la… by Enrique Alfaro Ramírez on Scribd

También te recomendamos:

Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

En la misma categoria

Otras Noticias