De acuerdo con un estudio publicado el lunes 14 de julio, los pacientes recuperados de Covid-19 podrían perder su inmunidad tras unos meses, y, de acuerdo con expertos, esto podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.
En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigación del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 países confirmados con el virus y su evolución a través del tiempo.
Los análisis sanguíneos apuntaron a que hasta los individuos con síntomas leves producían alguna inmunidad frente al virus.
De los estudiados, el 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” durante las primeras semanas posteriores a la infección.
Pero, después de tres meses, solo 16.7% mantenía un alto nivel alto de anticuerpos neutralizadores del Covid-19, y algunos de ellos ni siquiera presentaban una cantidad detectable en la sangre.
Por ello, el estudio sugiere que no se puede dar por descontada la inmunidad ─capaz de proteger al organismo contra nuevas infecciones─ después de superar la enfermedad por primera vez. Dicho es el caso de otros virus como la gripe.
Las conclusiones fueron publicadas en el sitio medrxiv.
Expertos que no colaboraron en los trabajos estimaron que los resultados pueden influir en la manera como los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluyendo fabricar una vacuna.
Este estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la Covid-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, expresó Laurence Young de la Universidad de Oncología Molecular.
“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo” y “una sola inyección no será quizás suficiente”, le explicó la doctora Katie Doores, autora principal del estudio, al diario británico The Guardian.
James Gill de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, abundó que el trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo continúe mitigando la propagación del virus, especialmente con el inicio de vacaciones en Europa.
“De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos de la covid-19 no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio”, indicó.
“Es como si uno gana 10 libras a la lotería: no va a pensar que su suerte se ha incrementado y usar todos los ahorros de su vida para seguir comprando lotería”, dijo Gill.
“Incluso quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado, manteniendo el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla”, añadió.
Con información de El Universal