Select Page

EU alerta por posibles represalias del CJNG tras extradición del Menchito

EU alerta por posibles represalias del CJNG tras extradición del Menchito

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Rubén Oseguera González alias, Menchito, hijo del líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fuera extraditado por el gobierno federal a Estados Unidos, el vecino país del norte emitió una alerta a sus conciudadanos, alentándolos a tomar medidas precautorias si se encuentran, principalmente, en la zona metropolitana de Guadalajara. 

De acuerdo con el Consulado estadounidense en México, “operación de seguridad de alto perfil” llevada a cabo con México, podría provocar que grupos criminales que operan en Jalisco tomen acciones de venganza, incluyendo un aumento en la retórica antigubernamental (pancartas y amenazas de internet) y bloqueos dentro de la ciudad y en autopistas interestatales”.

El organismo extranjero recordó también que “en algunas ocasiones, estos delincuentes han incautado vehículos privados y les han prendido fuego. El tráfico generalmente retrocede detrás de estos bloqueos, lo que hace que las vías afectadas sean inutilizables”.

Ante dicha situación, y previniendo cualquier reacción del CJNG, el Consulado exhortó a los ciudadanos estadounidenses a:

  • Monitoree las noticias locales para actualizaciones y mantenga conciencia de la situación.
  • Minimice los viajes y monitoree las noticias antes de conducir a cualquier lugar.
  • Refugio en residencias.
  • Asegúrese de que los vehículos tengan el tanque lleno de gasolina.
  • Tenga cuidado al moverse por el área metropolitana de Guadalajara.
  • Evita salir por la noche. Siga las instrucciones de los funcionarios locales.
  • Informe cualquier molestia al Consulado de EE. UU.

Información para contactar al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara aquí.

Ayer, integrantes del gobierno federal confirmaron la extradición de Oseguera González, personaje relevante dentro del grupo criminal, además de ser hijo de Oseguera Cervantes, alias Mencho.

El Menchito es requerido por un juzgado de corte federal estadounidense, por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Previo a su detención, el supuesto criminal se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, de máxima seguridad, ubicado en Hermosillo, Sonora. Antes había pasado por Puente Grande, en Jalisco, y el Cefereso 15, en Chiapas.

Hasta el momento no se ha detectado alguna acción vengativa por parte del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara u otros municipios de Jalisco; tampoco en otras entidades del país.

También te recomendamos:

Menchito, hijo del líder del CJNG, es extraditado a Estados Unidos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir