Martes 10 de septiembre de 2024.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve personas y 26 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que fue detectada una red de robo de hidrocarburo en Jalisco y Veracruz.
De acuerdo a una nota publicada por el Diario NTR, dicho hidrocarburo es vendido en gasolineras que, aparentemente, son legítimas, sin embargo, el negocio permite financiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El informe detalla que el huachicoleo se ha convertido en la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para el cártel.
Estos ingresos, argumenta el Tesoro, facilitan al CJNG fortalecer sus actividades de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
El principal cabecilla sancionado es Iván Cazarín Molina, conocido como El Tanque, quien forma parte del círculo de confianza del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
El Tanque opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz, donde se dedica principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Pemex, aunque también practica el tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.
De la misma manera, maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado, lo que permite financiar al CJNG.
También vende gasolina a terceros, que la comercializan en territorio estadounidense, principalmente en Texas.
El Tesoro estadounidense impuso sanciones a varios de los familiares de El Tanque que suelen actuar como sus testaferros, como su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro, Domingo Medina Díaz, alias El Mingo.
El anuncio llega un día después de que comenzara en Washington el juicio contra el narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del Mencho.
El Menchito fue detenido en 2015 en México y extraditado en 2020 a Estados Unidos.