🚨#ÚLTIMAHORA | Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dice que el asesinato de Luz Raquel no es culpa de la inacción de su gobierno.
Aunque Luz no tenía medidas de protección después de haber denunciado continuamente las amenazas que recibía de sus vecinos. pic.twitter.com/DOcVi4WnT2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 22, 2022
22 de julio de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que ni todas las medidas de protección que pueda implementar un gobierno, hubieran podido evitar el acto “tan atroz” que cometieron en contra de Luz Raquel.
No aceptó responsabilidad de su gobierno ni del de Zapopan respecto al protocolo de protección que se le siguió a la víctima, quien –insistió- sí contaba con estas medidas, una teoría diferente a la de la familia y colectivos a los que pertenecía Luz Raquel, que, aseguran que en el momento en que la quemaron viva en un parque de Arcos de Zapopan, ninguna autoridad estaba presente.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Puerto Vallarta, así respondió Alfaro a los cuestionamientos de ¿quién no actuó ante esa situación?, ¿Por qué la asesinaron a pesar de que tenía esta protección?
“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos, estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel, son suficiente cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”.
Visiblemente nervioso y con una tos que le llegó de repente, Alfaro Ramírez prometió apoyo a la familia y dar con los responsables y reflexionar sobre la descomposición social, “porque me parece que se dio una conclusión equivocada, simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad, es un problema que evidencia una descomposición social brutal, brutal y creo que es necesario hacer un ejercicio de reflexión en ese sentido”.
¿No tiene nada que ver con que alguien del gobierno de seguridad no hizo bien su trabajo?, se le insistió. “Por supuesto que no”.
¿A pesar de que tenía esta protección vigente?
“La presencia, el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan, fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la orden de protección estaba judicializada, estuvimos por supuesto en los últimos días informando sobre esta circunstancia e insisto, la orden de protección está emitida contra una persona en específico que está detenida, pero que, hasta el momento, no se tiene la certeza de su participación en los hechos”.
Pero, ¿qué pasó, llegaron y le prendieron fuego y la mataron?
“Vuelvo a lo mismo, estamos hablando de un acto brutal que se va a investigar y que vamos a sancionar a los responsables”.
Dijo que se reunieron con autoridades federales en la materia para “revisar y aclarar cualquier tema que tenga que ver con los protocolos de actuación, pero insisto, las medidas que se habían tomado, son las que establece también la ley y los protocolos y por supuesto, no podemos minimizar los hechos, los condenamos y vamos a actuar con toda firmeza para encontrar a los responsables”.
Al inicio de la mañanera en Puerto Vallarta, Alfaro Ramírez inició la conferencia señalando que le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre cómo se actuó en este caso y que no se va a cancelar ninguna línea de investigación, además de presumir la baja en la mayoría de los índices delictivos en Jalisco.