Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Evo Morales alista reunión con indígenas de Michoacán

Evo Morales alista reunión con indígenas de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El expresidente de Bolivia exiliado en México, Evo Morales Ayma, ya confirmó su asistencia al Encuentro con Pueblos Indígenas de Michoacán, para el próximo mes de diciembre, en el que visitará aproximadamente 55 comunidades de la Ciénega de Zacapu,  La rivera del lago de Pátzcuaro  y la meseta Purépecha, según lo confirmó en entrevista, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Úlianov Guzmán, quien no obstante puntualizó que aún hay que cumplir las condiciones del exmandatario sudamericano.

“Ya nos dijeron que sí, que ve con buenos ojos visitar tierras michoacanas. Estamos por acordar el lugar, hay tres propuestas: una es que sea en la Ciénega e Zacapu, otra que sea en el lago y otra que sea en la meseta. Estamos viendo los detalles, porque pide que haya ciertas medidas de seguridad, que haya condiciones. Por ejemplo, que en donde lo vayan a recibir sea una decisión de toda la asamblea de esa comunidad. Estamos generando las condiciones para que pueda venir”, señaló Úlianov Guzmán.

Detalló el vocero del CSIM que la visita de Morales Ayma a tierras michoacanas queda supeditada a algún movimiento político que requiriera su presencia en el país sudamericano, por lo que prefirió no dar más detalles sobre la visita hasta dentro de dos semanas.

Evo Morales, político y líder del movimiento cocalero boliviano, presidente electo de la república de Bolivia desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indígena en la historia de su país que ha alcanzado la jefatura del Estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena.

Su victoria coincidió con un momento de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina (lo que refuerza su protagonismo en el contexto histórico regional) y se produjo tras una serie de movilizaciones populares que tuvieron como objetivo reclamar el derecho histórico al cultivo de coca de los indígenas y promover un mayor beneficio de los recursos naturales del país para los bolivianos.

 

Nacido en la pobreza

Evo Morales fue el segundo de tres hermanos en una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural del altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara, y sus hijos, subsistían en condiciones de extrema penuria con los pocos recursos que extraían de las labores agrícolas y ganaderas, en una vivienda minúscula de adobe y paja. El pequeño Evo compaginaba sus primeros años de formación escolar con las tareas de labranza y pastoreo. Entre los cinco y los siete años no estuvo escolarizado porque la familia se trasladó a Jujuy (Argentina) para trabajar en los cañaverales azucareros.

De vuelta en su pueblo natal, Evo retomó los estudios, aunque la miseria obligaba a sus padres a emprender viajes ocasionales en busca de sustento y el chico se ausentaba habitualmente de la escuela. Para cursar la secundaria se desplazó hasta Oruro, la capital del departamento, e ingresó en un colegio de estudiantes sin recursos.

Logró pagar sus clases y su estancia en la ciudad con trabajos diversos como albañil, panadero e incluso trompetista, y en 1977 se graduó como bachiller. Aquel día fue, según testimonio del propio Morales, el último de su vida en que se vistió con el traje y la corbata de la clase dominante.

Cumplió el servicio militar en La Paz, donde sufrió episodios de discriminación manifiesta por su doble condición de indígena y pobre, y en 1980 regresó a Isallavi. Dos años después, la familia al completo abandonó la aldea y, junto a miles de emigrantes del altiplano, viajó hacia Cochabamba, huyendo de la precariedad y la miseria. Los Morales se instalaron en Puerto San Francisco (Chapare) y buscaron oficio en labores hortofrutícolas, primero como arroceros y después como cocaleros.

La familia logró cierta estabilidad laboral con el cultivo de la hoja de coca, uno de los más prósperos en la región por la demanda creciente del narcotráfico, y Evo comenzó a adquirir notoriedad como líder local entre el campesinado indígena. Desde muy joven había demostrado preocupación por la realidad social y política de su pueblo y por la lucha de los más desfavorecidos, así que decidió encauzar su activismo en las filas del sindicalismo agrario. Con la obra del intelectual marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) en el bolsillo, y la creencia de que había llegado el momento de implicarse en el indigenismo militante, Evo Morales ingresó en 1983 en el sindicato agrícola de San Francisco.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales.

​ Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64.22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

Desde 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36.7 % a 16.8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, Bolivia pasó de 0.60 en 2005 a 0.47 en 2016.

El 10 de noviembre del 2019, renunció a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude. Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitieran, cosa anunciada por Evo Morales el mismo 10.

El 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,​ arribando el 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo recibido por el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

También te recomendamos: 

Los golpes de Estado: la histórica sinrazón latinoamericana

Comentarios

Hemeroteca