Guadalajara, Jalisco.- Luego de que las autoridades jaliscienses realizaran el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en el poblado de La Primavera, en Zapopan, Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) auguró una nueva crisis de almacenamiento de cadáveres, toda vez que no se cuenta con la infraestructura necesaria.
En declaraciones recogidas por El Informador, Cotero Bernal reconoció que la situación al interior del IJCF es peor que hace un año, cuando se dio a conocer que 444 cadáveres circulaban por la metrópoli en dos tráileres refrigerados ante la falta de espacio en la morgue local.
“Desafortunadamente está peor que en aquella época. No hay espacio en los refrigeradores, no sé dónde los vayan a tener ahora y en qué condiciones. Creo que tienen más de 600 cuerpos ahí en el refrigerador que construyó la administración pasada antes de irse (…), yo no sé qué van a hacer con estas 119 bolsas ahí, en cuánto tiempo van a desahogar y cómo van a identificarlos, si la gente que lo hará está capacitada”, dijo.
Cotero Bernal, quien fue cesado por el exgobernador Aristóteles Sandoval cuando el asunto de los tráileres mortuorios se difundió, dijo que el riesgo de una nuevas crisis forense es latente, toda vez que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez dio por terminada la relación laboral con el personal certificado, ocupando el puesto perfiles no necesariamente capacitados.
Agregó que también existe “el riesgo de salubridad del personal que ahí trabaja, eso hay que anotarlo también de manera importante, porque el director según dicen los trabajadores, es muy prepotente y les exige, pero no les apoya para resolver la problemática. Con el tema de las bolsas es hora que el gobernador también voltee a esa problemática, que las Villas Panamericanas aguantan un poquito y las carreteras también”.
Apuntó también que las delegaciones del IJCF “están totalmente desatendidas” y recordó que en días pasados un perro entró a la morgue de Lagos de Moreno, donde es palpable la falta de medidas de seguridad, llevándose consigo la extremidad superior de un cadáver.
La voz de Cotero Bernal empatada con la de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, la cual pidió, a través de un comunicado, la intervención de autoridades federales para la identificación de los restos humanos localizados en La Primavera.
También te recomendamos:
Pide Fundej intervención del gobierno federal por “crisis forense”