Exhibe CEDHJ desabastecimiento de medicinas en Ipejal

insabi-ipejal-medicamentos-partidero-jalisco-pensiones-denuncia ciudadana

Guadalajara, Jalisco.-Luego de corroborar deficiencias en la prestación de servicios médicos al interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronunció para moderar los daños de los pensionados y el resto de los usuarios.

Por medio de un comunicado, el organismo enlistó las deficiencias detectadas en la Unidad Médica Familiar (Unimef), ubicada en avenida Federalismo, tales como desabastecimiento o compra de medicamentos y trámite de reembolso por parte de los usuarios.

También, deben esperar hasta dos horas para conseguir la firma de autorización, o el trámite de reembolso puede tomar hasta dos meses. No hay elevador, lo cual representa una barrera física debido a la salud de las personas pensionadas, además de la falta de asientos suficientes y de un espacio con sombra para que las personas esperen durante el proceso de los trámites.

“En la investigación, esta defensoría entrevistó a personas afectadas que asistieron a la Unimef Federalismo, quienes confirmaron que no se les habían entregado sus medicinas completas, que no se habían dado pases para recibir consultas médicas especializadas y que, por el momento, no podían acceder a cirugías o intervenciones quirúrgicas, lo que supone un obstáculo para garantizar su salud”.

La CEDHJ agregó que las personas formadas afuera de la Unimef no seguían protocolos de prevención de contagio por Covid-19, pero, el personal de la unidad si utilizaba cubrebocas y ofrecía gel antibacterial a la entrada.

También, personal de la comisión entrevistó al coordinado de salud de la Unimef, quien detalló que los tiempos de espera de los usuarios varían según el servicio, ya que algunas consultas pueden ser inmediatas, mientras que las valoraciones u otros servicios de especialistas pueden llegar a tardar más.

“Esta defensoría reconoce que existen limitaciones por falta de personal médico y administrativo, derivadas de la pandemia del Covid-19; no obstante ello, existen prácticas que redundan en la disminución de la calidad en la atención médica integral”.

Como resultado de la investigación, la CEDHJ le pidió a Iván Argüelles, el director general del Ipejal, que solicite que inmediatamente se realicen los procesos administrativos necesarios con el fin de erradicar el desabasto de medicamentos en todas las Unimef del instituto y resolver las deficiencias indicadas.

También te recomendamos:

Pide el PRI que Alfaro recorte gasto en comunicación

Con información de NTR