Select Page

Exhortan a Alfaro a replantear estrategia de saneamiento del río Santiago

Exhortan a Alfaro a replantear estrategia de saneamiento del río Santiago

Guadalajara, Jalisco.-11 años después de la muerte del menor Miguel Ángel Rocha López por intoxicación con arsénico y otros metales pesados al caer al río Santiago, diversas asociaciones civiles se manifestaron esta tarde afuera de la sede del gobierno de Jalisco para exhortar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a replantear su estrategia de saneamiento del afluente referido.

A decir de las asociaciones, el planteamiento del mandatario estatal para sanear las aguas del río Santiago carece de puntos fundamentales para su recuperación, esto a pesar de la millonaria inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

Inversión de 3 mil 318 MDP para sanear el río Santiago: Alfaro Ramírez

En este sentido, María González Valencia  coordinadora del área de Acción para la Defensa del Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), señaló que las acciones propuestas por Alfaro Ramírez no reconocen el “grave problema de salud pública” que representa el contaminado cauce del río.

“Su propuesta debe fortalecerse, su propuesta en materia de salud es muy débil”, demandó González Valencia, quien además criticó que los recursos erogados para sanear el torrente no contemplen las “epidemias existentes en la región” ni “la atención(…) de sustancias peligrosas vertidas al río por las industrias, como fue el arsénico y otros metales pesados que mataron al niño Miguel Ángel”.

Otro punto que reprocharon de la estrategia del mandatario es que propone el autocuidado a la salud, cuando se trata de una región de emergencia ambiental y sanitaria.

González Valencia calificó además la estrategia de “autocuidado a la salud” que Alfaro Ramírez lanzó en diciembre pasado pues considera que esto es imposible en un ambiente contaminado.

Al exhorto se sumaron otras organizaciones como el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto y Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco, por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST).

Otra demanda de los organismos civiles es que el gobierno estatal incluya a la Secretaría de Economía, la cual tiene entre sus facultades la regulación de las industrias que por años han contaminado el río Santiago.

también consideró que el gobierno fue omiso al no incluir a la Secretaría de Economía, la cual regula a las industrias.

“Sino se va a controlar, vigilar y a regular a la industria, esta propuesta es muy débil, y tampoco incluye la modificación a las normas a la salud y ambientales”, dijo la activista a este medio de comunicación.

En tanto, solicitan al gobernador jalisciense que la zona circundada por el río sea declarada en emergencia ambiental y sanitaria.

Desconoce IMDEC proyecto de Alfaro sobre saneamiento del río Santiago

 

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir