Washington, DC.- La administración federal de Estados Unidos anunció esta semana que relajará las restricciones de viaje para extranjeros que estén completamente vacunados contra el SARS-CoV-2, principalmente de países cuyos vuelos con fines de recreativos o no esenciales permanecían vetados: Reino Unido, Brasil, India y China, por ejemplo.
El nuevo protocolo de entrada al país de las barras y las estrellas dará inicio en noviembre próximo, aunque la fecha exacta no ha sido precisada.
Para ingresar a Estados Unidos, los viajeros deberán haber completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, ya sea éste unidosis o de doble aplicación, como en la mayoría de los casos.
El requisito no exime a las personas entrantes a presentar una prueba negativa de la presencia del virus en el organismo ─ya sea molecular o de antígenos─, realizada en las 72 horas previas al vuelo.
Mientras tanto, los ciudadanos estadounidenses que regresen al país desde el extranjero deberán realizarse también una prueba y mostrar el resultado negativo antes de abordar el avión
. En caso de que la persona no esté completamente vacunada, se tomarán medidas más estrictas como una prueba un día antes del vuelo y otra más al llega al destino
Jeff Ziens, zar ante la pandemia del coronavirus, dijo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, están trabajando en las nuevas regulaciones.
Pese a ello, Estados Unidos sólo aceptará ciertas vacunas:
- Pfizer-BioNtech: aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020.
AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford): aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021.
Janssen (de Johnson & Johnson): aprobada el 12 de marzo de 2021.
Moderna: aprobada el 30 de abril de 2021.
Sinopharm: aprobada el 7 de mayo de 2021.
Sinovac-Coronavac:c1 de junio de 2021.
El anterior listado excluye la vacuna rusa Spunitk V, que se ha aplicado en México, por ejemplo.
I met with Prime Minister @NarendraModi to reaffirm the strategic partnership between the United States and India. Working together, we can make progress on important global issues, from the COVID-19 pandemic, to the climate crisis, to strengthening and defending democracy. pic.twitter.com/pjLsDF1JXk
— Vice President Kamala Harris (@VP) September 24, 2021
Menores podrán votar en consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco