Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Menores podrán votar en consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco

Menores podrán votar en consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Al presentar los pormenores de la consulta sobre la posible reformación del Pacto Fiscal con la Federación en Jalisco, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana revelaron que menores de edad de entre 7 y 17 años de edad podrán emitir su voto al respecto.

A decir de ambos organismo, el propósito de permitir la participación de menores de edad es “formar ciudadanía” desde la niñez y adolescencia, por lo que los votos emitidos por dicho segmento poblacional serán igualmente válidos.

En este tenor, el IEPC argumentó que previo al ejercicio de participación ciudadana, que comenzará el próximo 20 de noviembre y concluirá hasta el 12 de diciembre, se realizará una campaña de difusión para que los menores de edad “puedan entender este mecanismo y derecho de participación”.

Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del IEPC, señaló que “además de obtener la opinión de las y los habitantes de este estado, se estará trabajando en un ejercicio de participación de la ciudadanía”, y justificó que la composición del universo que votará, representa, en el caso de los menores el 25%, lo que significa que al final la decisión mayoritariamente será tomada por la ciudadanía adulta.

De acuerdo con el titular del IEPC, para que la consulta sea vinculante, se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes de la entidad.

Jalisco cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de personas, y de acuerdo con el último censo de población, se cuenta con 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

También te recomendamos:

Respalda López Obrador consulta de Alfaro sobre el Pacto Fiscal

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca