Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con las primeras investigaciones en torno al supuesto ladrón conejero que ayer fue abatido por el escolta de la persona a quien intentaba robarle 300 mil pesos recién retirados del banco, es origen colombiano y perteneció al ejército de su país.
Una fotografía del pasaporte del sujeto fallecido, en propiedad de este medio, lo identifica como Carlos Andrés Leandro Lozano, nacido en 1986 en Bogotá, Colombia. El documento de identificación fue expedido el 7 de marzo de 2018 y tenía una caducidad de 10 años; lo llevaba entre sus pertenencias.
En tanto, información extraoficial refiere que Leandro Lozano tenía apenas unos días de haber ingresado al país, lo que no impidió que rápidamente se integrara a algún grupo dedicado a cuentahabientes bancarios, ya que al momento del suceso se encontraba en compañía de otro sujeto, mismo que escapó.
Otra fotografía, también en posesión de Partidero, retrata al presunto asaltante ataviado con uniforme militar, identificado con su apellido.
Esta no es la primera vez que personas de origen sudamericano se involucran en hechos delictivos en la zona metropolitana de Guadalajara, situación que las propias autoridades han aceptado.
El pasado 26 de abril el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, alertó a la ciudadanía por la presencia de bandas delincuenciales provenientes de Sudamérica, luego de que dos sujetos de origen colombiano fueran baleados en Zapopan tras robar un domicilio, y posteriormente detenidos.
Declaró el munícipe entonces: “Hay detectadas algunas cosas que les dan, credenciales falsas del INE, para poder acreditar su supuestas nacionalidad mexicana, son unas bandas muy especializadas y que nosotros como autoridades también tenemos que especializarnos y tener la capacidad de hacer frente”.
Y agregó: “Son bandas que llegan, operan un tiempo y cambian de ciudad, creo que también este tema se requiere una intervención también de la federación”.
Foto: Sujeto abatido/ Grupo Reforma.
También te recomendamos: