Expertos se desmarcan de Alfaro; piden retrasar reactivación económica

Guadalajara, Jalisco.- Integrantes de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, instalada por la Universidad de Guadalajara para atender la epidemia y servir como consejería del gobierno estatal, se deslindó por primera ocasión de las decisiones que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, toma en torno a la epidemia, y pidieron reactivar la economía hasta junio, no el 18 de mayo, tal como se ha establecido.

A decir de los expertos, reactivar la economía el próximo lunes significaría “comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia”, además que consideraron la necesidad de socializar los protocolos sanitarios que las actividades no esenciales deben implementar una vez que reanuden su operación.

Mediante un posicionamiento, la Sala de Situación explicó que los dos modelos predictivos desarrollados por la máxima casa de estudios ─el primero, denominado modelo SEIR, considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados, mientras que el segundo incluye variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto de cubrebocas y demás─ para medir el avance de la epidemia, permiten “vislumbrar un escenario en el que el crecimiento de contagios sigue siendo manejable, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria de Jalisco: cuando las actividades no esenciales se retomen a partir de junio, de forma gradual y con protocolos bien establecidos”.

Es decir, de no retrasarse la reactivación de actividades los casos de Covid-19 podrían aumentar exponecialmente y el sistema sanitario sufriría un colapso, a pesar de que actualmente, según dichos del propio Alfaro Ramírez, se encuentra al 10% de su capacidad.

En este sentido, el mandatario estatal ha reconocido que si los números de la epidemia comienzan a elevarse se regresaría a las medidas de aislamiento obligatorio o a la suspensión de labores.

“Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor”, abundó el organismo universitario.

Llamo también a que “haya una colaboración constante entre los tres ámbitos de gobierno, con un monitoreo permanente de la transmisión del virus que, ante la eventual detección de un incremento inusual del número de contagios, facilite la toma de decisiones para incrementar las medidas de aislamiento” y a que se apliquen mayor cantidad de pruebas para detectar nuevos casos.

“La Sala de Situación en Salud de la UdeG invita a los miembros del sector educativo a seguir quedándose en casa, para que los demás sectores tengan la posibilidad de un retorno responsable y escalonado a sus actividades para reactivar, de manera paulatina, la economía del Estado”, concluyó la Sala de Situación.

La postura de los expertos udegeistas contrasta con la de Enrique Alfaro, quien el pasado 13 de mayo aseguró que la aprobación del Plan Jalisco de Reactivación Económica había contado con “la opinión de nuestras expertos, de nuestros especialistas”. No obstante, según informó NTR Guadalajara, la petición de la universidad no fue validada porque Ricardo Villanueva, rector general, no se opuso a la reanudación de actividades.

También te recomendamos:

Empresa de los tíos de Alfaro, única invitada al plan de reactivación

Alfaro desoyó consejo de expertos sobre la reactivación económica

Salir de la versión móvil