Select Page

Explica el diputado Héctor Pizano la “refundación” y el proyecto de nueva Constitución para Jalisco

Explica el diputado Héctor Pizano la “refundación” y el proyecto de nueva Constitución para Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-El pasado martes 20 de agosto del 2019 el diputado local Héctor Pizano envió una carta al columnista de Partidero, Pedro Mellado, en la que explica el proceso que han seguido los foros para analizar la refundación de Jalisco y la propuesta del gobernador Enrique Alfaro para promover una nueva Constitución política para nuestra entidad. Objeta que Jalisco pudiera ser atrapado por tiempos de tormenta y excesos, como advierte la columna “Puntos y Contrapuntos” publicada en esta plataforma ese día. Por ser de interés público, transcribimos íntegra la misiva.

***

Pedro Mellado

P e r i o d i s t a

Le saludo respetuosamente y me dirijo a usted para hacer una respetuosa aclaración con relación a la publicación hecha en el portal: Partidero, Periodismo de Diez, titulada: “Vienen tiempos de tormentas y excesos en Jalisco”.

En la divulgación, se hace referencia al proceso de Refundación de Jalisco, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inició con la propuesta de campaña que fue avalada en las urnas con más de un millón 400 mil votos. Dicho compromiso busca transformar desde lo más profundo, las instituciones.

El 05 de febrero de 2019, el mandatario estatal presentó la iniciativa para incorporar el Artículo 117 Bis a nuestra Constitución Política y abrir la posibilidad que se conforme un Congreso Constituyente, que tendría como tarea única, crear la nueva Carta Magna de nuestra entidad.

Partiendo de esto, quiero informar que dicha iniciativa ha sido revisada con distintos grupos de la sociedad civil de Jalisco a través del ejercicio plural denominado: Diálogos por la Refundación de Jalisco, donde participaron: académicos, historiadores, abogados, periodistas, líderes de opinión, estudiantes, líderes sindicales, empresarios, industriales, trabajadores, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, mismos que manifestaron sus opiniones respecto a los aspectos que deben prevalecer en este instrumento de participación social y ciudadana, en caso de aprobarse.

Por ello, quiero resaltar que desde el primer momento que esta iniciativa llegó al Poder Legislativo, los ciudadanos han estado en el centro de la discusión de la misma.

En el marco del proceso legislativo, quiero hacer de su conocimiento lo que se ha llevado a cabo.

El 8 de julio de este año, fue entregado en la oficina de la diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, el resumen de los foros aludidos, mismos que se realizaron en el Área Metropolitana de Guadalajara y algunas regiones de Estado, instrumento que permitió allegarnos de más información que servirá para enriquecer el dictamen con los valiosos aportes de los diversos actores sociales en sus distintos campos de actuación y las expresiones de sus participantes.

Como consecuencia de todas estas reflexiones recogidas en los foros, se ha trabajado un documento complementario, que incluye la visión  tanto del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, como de los propios diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, mismo que se ha  enviado para ser puesto a consideración de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, en el ánimo que pueda ser de utilidad si se redacta un dictamen a favor.

El documento plantea una serie de modificaciones a la propuesta original del gobernador Enrique Alfaro, de entre los que destacan los siguientes:

Amplía considerablemente, el número de ciudadanos electos de forma democrática de entre la sociedad, para tener un escaño en el Congreso Constituyente.

Reduce el número de diputados de la legislatura en turno, que participarían en el Congreso Constituyente.

Incluye a representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.

Establece un número determinado de representantes de los pueblos originarios.

Elimina en la integración del Constituyente, a los legisladores federales jaliscienses.

Se reduce el plazo con que contaría el Congreso Constituyente para redactar la nueva Constitución.

Se precisa el procedimiento para la aprobación de la misma.

Es importante destacar que también se considera la creación de un Consejo Técnico-Académico, que tendrían la tarea de dar seguimiento al trabajo que realice el Congreso Constituyente.

No coincido con la aseveración respecto a que Jalisco entre a un tiempo de tormentas y excesos. Esta es una oportunidad que revestiría trascendencia histórica para nuestra entidad, pues podríamos contar con una Carta Magna que recoja las aspiraciones e ideales de los jaliscienses del siglo XXI, sin la necesidad de haber padecido un conflicto social armando, ni mucho menos que implique la supresión de los poderes.

La propuesta que hoy se analiza en comisiones en el Congreso, cuenta con el material referido que aglutina decenas de opiniones, en contra y a favor, que permitirán robustecer las argumentaciones para dictaminar. Contempla una conformación en donde se privilegia la participación de ciudadanos por encima de cualquier otro rubro, mediante elecciones democráticas directas entre la sociedad y no dirigida a los partidos políticos, lo cual contribuye a inhibir la injerencia de éstos en el proceso, la reducción del número de legisladores de la Legislatura en turno y la supresión de los legisladores federales.

El proceso legislativo no ha terminado y la posibilidad de conformar un Congreso Constituyente, forma parte de un esquema en donde se busca que la sociedad civil en Jalisco, sea quien defina con mayor énfasis el derrotero de nuestro Estado. Esa es la visión de un servidor y, cierto estoy, que cientos de miles de personas que encontramos en ello, una oportunidad para concretizar beneficios sociales y definiciones claras de lo que contemplamos para nuestro futuro.

Le agradezco el favor de su atención, me reitero a sus órdenes y reconozco la respetable trayectoria profesional con que nos brinda ejemplo, don Pedro.

 

Cordialmente,

Héctor Pizano Ramos

 

También te recomendamos:

Vienen tiempos de tormentas y excesos en Jalisco

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir