Martes 17 de septiembre de 2024.- Más de dos mil 800 personas resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad y ocho murieron hoy tras una explosión en cadena de artefactos conocidos como busca personas, en posesión de presuntos integrantes de Hezbolá en Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública y pidió la activación de “alerta máxima” en todos los servicios hospitalarios.
Las personas dañadas presentan heridas en manos, estómago y cara, las explosiones de los dispositivos se dieron en mercados, autos, casas y en la calle.
🔴El Mossad israelí hizo explotar simultáneamente con un virus informático todas las radios que utilizaban los terroristas de Hezbolá para comunicarse en el Líbano.
Vean las imágenes de lo sucedido👇 pic.twitter.com/sT1jF2IjXI
— Sr.Liberal (@SrLiberal) September 17, 2024
Las radios, los teléfonos móviles y los dispositivos de señalización explotaron simultáneamente, informó Sky News Arabia, por su parte, el grupo Chií atribuyó el ataque al Estado de Israel.
Una fuente interna de Hezbolá dijo a la agencia Reuters que el ataque fue la mayor filtración de inteligencia registrada hasta la fecha.
Operación del servicio secreto israelí en el Líbano contra Hezbollah.
Hoy unos 1200 miembros de Hezbollah han sido heridos tras explotar a la vez sus dispositivos electrónicos que utilizaban para comunicarse internamente, en concreto todos eran ‘buscas’. Está herido hasta el… pic.twitter.com/0j5wdWsJAf— Niporwifi © (@niporwifi) September 17, 2024
El grupo Chií aseguró que sus expertos iniciaron una investigación de seguridad y científica para determinar las causas de lo ocurrido, y alertó contra la difusión de rumores o información falsa propagada por Israel que sirve a la “guerra psicológica”.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que su país no estuvo involucrado en las explosiones en el Líbano y que tampoco se le notificó con antelación.