Fallas en el Centro de Justicia para la Mujer de Jalisco

violencia-justicia

Guadalajara, Jalisco.-La semana pasada, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) evaluó los centros de justicia para las mujeres en el país, con lo que notaron que el de Jalisco no cumple con todos los requisitos, por lo que no será acreditado.

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, comentó que revisaron las acciones que llevan a cabo para cumplir con las normas y procesos de acceso a la justicia de las mujeres, y Jalisco no pasó dicha evaluación. Tampoco cuenta con el personal suficiente, peritos ni cámaras de seguridad en funcionamiento. Además, las mujeres tardan horas en denunciar.

En cuanto a las denuncias de violencia, no cuentan con un seguimiento real. Respecto a ello les hicieron recomendaciones sobre cuatro puntos clave: contar una policía que sepa a donde acudir en caso de un llamado de emergencia, hacer mapas de los posibles puntos de riesgo y que estén georreferenciados, trasladar a la mujer a un lugar seguro en caso de que sea necesario; darle acompañamiento y ayudarla para que denuncia, y en caso de que no lo haga conocer los riesgos a los que se enfrenta, y sancionar a quienes cometen violencia.

Hace dos meses y medio Candelaria Ochoa se reunió con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para comentarle todas las carencias que tiene el Centro de Justicia; “y le dije todas las carencias que tenía el Centro de Justicia, empezando por el acceso al mismo y por el personal insuficiente que tenían”. Al día siguiente iba a reunirse con Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general, pero no ocurrió estaba preparando el primer Informe del gobernador. Agregó que aún no ha podido reunirse con él; “no he podido sentarme con él para decirle todo lo que deben hacer, porque hay carencias en el Centro de Justicia y en la propia Fiscalía, (los cuales) no atienden de manera plena a una mujer que sufre violencia, porque siempre se demerita el caso”.

Expuso que en la última reunión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se hizo incapié las acciones de prevención de la violencia familiar, ya que siete de cada diez mujeres son violentadas en el ámbito familiar. Dichas acciones de prevención están enfocadas en que las parejas no recurran a la violencia y sean conscientes de que debe ser sancionada, y también en que las mujeres sean capaces de reconocer los procesos de violencia para que puedan escapar de ellos a tiempo.

Jalisco no estuvo presente en la reunión ni ha aplicado dichas acciones. Ochoa también habló sobre el feminicidio de Vanesa Gaytán. La semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación respecto al caso, sobre la cual Ochoa comentó que hay que revisarla ya que al ser un dictamen tan general puede quedar desatentido. Lo que más considera importante es conocer quienes son los funcionarios públicos que no atendieron correctamente a Vanesa en las 16 ocasiones que pidió ayuda; “esas personas tienen que ser sancionadas por omisión”.

La recomendación de la CEDHJ fue emitida el 27 de diciembre, y la última vez que Vanesa pidió ayuda fue 12 días antes de morir.

La diputada del PRI Sofía García Mosqueda señaló que al Centro de Justicia para las Mujeres le hacen falta personal del Ministerio Público (MP) y abogados para que asesoren a las víctimas. Al respecto declaró: “Cómo es posible que en un centro de justicia actualmente nada más tengan dos agentes para estar operando todas las denuncias que se están manejando, hemos venido diciendo una y otra vez. Se tiene que reforzar el personal capacitado”.

 

 

Con información de Sonia Serrano Íñiguez para NTR.