Residentes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo tendrán pase automático a la UdeG

Foto: UdeG

Viernes 18 de octubre de 2024.- El Consejo General Universitario de la Universidad de. Guadalajara (UdeG), aprobó hoy un programa especial de apoyo educativo para residentes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Durante una sesión extraordinaria, la cual estuvo encabezada por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se dio a conocer que el objetivo es garantizar el acceso a la educación a familias de estos poblados.

La iniciativa plantea garantizar el acceso directo a educación media superior y superior a personas de estos poblados en los planteles educativos más próximos a las comunidades.

Los residentes de dichas poblaciones podrán acudir al Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Preparatoria de Tepatitlán y los módulos de Acatic, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe y Yahualica.

La propuesta garantiza el acceso al nivel medio superior a personas de esas comunidades que hayan nacido entre 1988 y 2009, así como a aquellas personas cuyos padres hayan nacido en ese periodo en alguna de las comunidades.

Mientras que para nivel superior, a excepción de posgrado, se dará acceso directo a quienes nacieron en Temacapulín, Acasico y Palmarejo entre 1983 y 2006.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta iniciativa es una manera de subsanar los daños que sufrieron estas comunidades con la implementación de la Presa El Zapotillo, lo que derivó en el desplazamiento de habitantes de estos poblados.

“Es para sumarnos a un plan de justicia que no quede en letra muerta, sino que la Universidad de Guadalajara sí haga una acción concreta”, destacó.

La Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, resaltó que esta iniciativa tiene la intención de subsanar la deuda con esas localidades y de esta manera acortar las distancias para que las y los pobladores puedan acudir a una escuela cercana.