Select Page

Federación amplia declaratoria de emergencia por Nora a 20 municipios

Federación amplia declaratoria de emergencia por Nora a 20 municipios

Guadalajara, Jalisco.- Días después de que el gobierno de Jalisco actualizara la cifra de desperfectos tras el paso del huracán Nora a al menos 540 millones de pesos ─sólo en infraestructura─, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación de la declaratoria de emergencia a 20 municipios del estado.

Con ello, ya son 27 demarcaciones bajo dicho espectro. La declaratoria de emergencia permite al estado acceder a recursos extraordinarios para la recuperación de infraestructura y menaje en hogares.

La publicación emitida este viernes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se sumaron a la declaratoria San Gabriel, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, Atenguillo, Atoyac, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Mascota, Mixtlán y Santa María del Oro.

“La declaratoria se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, precisa el documento.

En el oficio remitido a las autoridades federales Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a principios de septiembre, también se solicitó la declaratoria para los municipios metropolitanos de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, y Zapopan, que no figuran en el acuerdo final. También Ameca ha quedo, hasta el momento, fuera del radar federal.

El 13 de septiembre se publicó primera declaratoria que sólo incluyó a siete municipios afectados por el fenómeno natural: Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

El huracán Nora afecto la región costera durante los días 28 y 29 de agosto. Provocó inundaciones, desbordamiento de afluentes, colapso de estructuras, desgajamiento de cerros y demás.

También te recomendamos:

Crecen afectaciones por huracán Nora; Jalisco, sin recursos necesarios

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca