Guadalajara, Jalisco.-En diciembre de 2019 dos feminicidas que asesinaron a sus parejas sentimentales fueron liberados gracias a las autoridades.
Los casos son los siguientes. Eugenio, quien estaba casado con Heidi Jurado, mandó matarla en enero de 2009. Le dieron una condena de 38 años de prisión, pero, Bernardo Salazar Rodríguez, juez primero de ejecución de penas, lo liberó el 16 de diciembre del 2019, por lo cual Eugenio solo cumplió 10 años de su condena. La familia de Heidi quedó desconcertada y sorprendida tras la decisión del juez, y han decidido presentar un amparo, y piden conocer las razones del juez por las que decidió liberarlo.
El segundo caso es el de Luis Alberto Organista, quien en 2015 asesinó a su entonces pareja sentimental Yolanda Palomar en Mezquitic y frente a una de sus hijas. Le dieron 25 años de prisión hace seis meses, pero magistrados de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) lo liberaron el día 11 de diciembre del 2019. Cuando Gloria, hermana de Yolanda, exigió una explicación, alegaron que la razón por la que lo dejaron libre es que la detención fue ilegal.
Respecto a los hechos, son varias las personas que han criticado a las respectivas autoridades por liberarlos. Entre ellas se encuentran el doctor en derecho Francisco Jiménez Reynoso, y miembros del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
Jiménez Reynoso hizo los siguientes comentarios: “Creo que Jalisco es uno de los peores estado en los que se administra y procura justicia, es un fracaso, la impunidad reina, y hay mala capacitación en los primeros escondientes”, y que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco está mandando el siguiente mensaje a los hombres: “si matas a tu pareja no pasa nada”.
Por su parte, Gloria, la hermana de Yolanda, recurrió al Cladem para recibir apoyo. El Comité analizó el caso y exige que se haga justicia al respecto.
Alejandra Cartagena, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de Cladem dijo que Luis Alberto fue liberado porque: “la detención no se pudo comprobar la urgencia de la misma, dejan la confesional porque él confiesa que mató a Yolanda; se tenía la reconstrucción de hechos, se fortalecen las notas periciales que acreditan la responsabilidad del feminicida que quedó libre el 11 de diciembre”.
El año pasado, hasta noviembre de 2019, en Jalisco ocurrieron 46 feminicidios, colocándolo en el sexto lugar a nivel nacional. En el mismo mes acumuló 220 víctimas por homicidio doloso, poniéndolo en el tercer lugar a nivel nacional.
Tras darse a conocer ambos casos, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo le pidieron explicaciones al Judicial el día 17 de diciembre. Incluso el Congreso aprobó un acuerdo legislativo para pedirle un informe detallado a Ricardo Suro Esteves , magistrado presidente del STJEJ acerca de los fundamentos y motivaciones de los juzgadores involucrados en ambas liberaciones. Suro Esteves aseguró que buscan rendir cuentas en los dos casos.
“No lo veo como la sumisión de un poder a otro ni mucho menos. Me parece que el rendir cuentas es una máxima de los poderes judiciales y en Jalisco no es la excepción”, comentó.