Guadalajara, Jalisco.- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a través de su presidente, Jesús Medina, solicitó este miércoles al Instituto de Transparencia e Información Pública De Jalisco (Itei) la documentación que respalda el incremento a la tarifa del transporte público anunciada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las áreas obligadas a dar respuesta a la petición de información son el Instituto de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Secretaría de Transporte.

De acuerdo con el oficio presentado ante el organismo, ala administración estatal presentó el 27 de septiembre de 2017, cuando Aristóteles Sandoval fungía como gobernador, “un documento que incluía los componentes y un estudio que integraba la Tarifa Social para el Estado de Jalisco”. Sin embargo, dicha documentación no es visible en los sitios digitales de transparencia gubernamental.

Explica Medina que en ese entonces formaba parte del Comité Técnico de Validación encargado de verificar la tarifa del transporte, bajo representación de la Universidad de Guadalajara, por lo que conoce la existencia de los documentos requeridos al Itei.

“Dicho documento fue expuesto en el pleno de la sesión, más no se dio vista por escrito a los miembros que componían dicho comité. Razón por la que hago constancia de existencia de dichos documentos posteriormente
solicitados”, refiere.

“El estudio antes mencionado sobre la tarifa social debe constar en las actas correspondientes de la segunda sesión o en el portal del sujeto obligado, sin embargo, estas no se encuentran publicadas en dichos portales ni en sus apartados de transparencia”, agrega la misiva.

En tanto, las peticiones específicas de la unió estudiantil son las siguientes:

  1. “Los estudios, análisis, documentos, actas, constancias, memorándums y/o todo lo relativo a la existencia de la TARIFA SOCIAL y/o sus componentes que estén bajo resguardo de este sujeto obligado, incluyendo en estos, los trabajos, estudios, análisis u otros, propios y/o realizados por terceros contratados por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Transporte, el Instituto Metropolitano de Planeación o por el extinto Instituto de Movilidad y
    Transporte”.
  2. “Formato digital .csv que contenga el Padrón y/o lista de TODOS los permisionarios y concesionarios que presten el servicio de transporte público de pasajeros colectivo en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y el interior del Estado de Jalisco. Dicho padrón deberá contener la siguiente información: Nombre, apellidos o razón social y/o nombre de la persona jurídica. Número Económico. Ruta asignada. Modelo de operación (Hombrecamión o ruta empresa). Tarifa autorizada. Número de unidades asignadas circulando por cada concesionario / permisionario con los siguientes datos: Tipo de vehículo, marca, modelo, año, Número de placas asignadas y apartado donde se describa si cuenta con acondicionamientos especiales de rampa para silla de ruedas y/o rack para bicicletas.
  3. Todas las Actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, minutas, órdenes del día, material de apoyo y todos los documentos y anexos derivados del ejercicio de las actividades realizadas del Comité Técnico de Validación. Cabe destacar que en las ligas disponibles en el portal de Gobierno del Estado para dichos fines se encuentran textos de prueba e imágenes que se anexan a la presente solicitud, por lo que solicitamos de su presentación en la respuesta de esta solicitud al haber demostrado su inexistencia en los portales oficiales.

Finalmente, se solicita los estudios que sostengan lo dicho por el gobernador Enrique Alfaro el pasado 5 de agosto, cuando en rueda de prensa aseguró que la tarifa de las rutas urbanas de camión deberían ser de 11.36 pesos y de 13 o 17 para el Tren Ligero.

La FEU ha rechazado constantemente el incremento.

Oficio presentado ante el Itei

También te recomendamos: 

Apoyo empresarial a usuarios del transporte puede ser de “un peso o dos” y es voluntario: líder industrial

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios