Firma AMLO acuerdo federal por la salud, promete servicios y medicamentos de calidad

Publicado el

04 de febrero de 2022.- En Tlaxcala, donde este viernes ofreció su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó oficialmente el plan de Federalización de la Salud en México, al firmar el primer convenio con la gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros.

“Garantizar al pueblo de México a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo, vamos a comenzar en Tlaxcala, es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud, no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, así se comprometió el mandatario federal.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó el compromiso presidencial de que, en el 2024, quedará garantizada la salud en hospitales públicos a cargo de los gobiernos estatales para convertirlos en hospitales del IMSS Bienestar dirigido a población sin seguridad social.

Precisamente el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que, de los ejes a trabajar, el primero es el de atender la prevención y a mujeres embarazadas y “el segundo, que involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de salud; y en tercer lugar, una atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos: en la mañana, por la tarde, en la noche y los fines de semana”.

Estas especialidades serían ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, servicios que se combinarían con dentales, nutrición, psicología, laboratorio y diagnóstico, fortalecidas con traumatología y ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología.

En la misma categoria

Otras Noticias