Nueva York.-La mañana de este miércoles, en el segundo día del juicio en celebrado en Nueva York contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan que se eliminen las declaraciones iniciales hechas por Jeffrey Lichtman, abogado del capo.
Esto luego de que Lichtman involucrara al expresidente de México, Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto, en un entramado de sobornos.
A decir del defensor de ‘El Chapo’, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael ‘Mayo’ Zambada, mismo que habría entregado “millones de dólares” a los políticos mexicanos.
Según la Fiscalía estadounidense, Litchman intentó influenciar al jurado al argumentando que su cliente había sido víctima de una persecución injusta, algo que la corte le había impedido hacer. También aseguraron que recurrió a rumores sin fundamento y que, por lo tanto, el jurado debería estar obligado a ignorarlo.
Por su parte, Felipe Calderón, fue el primero en deslindarse de las acusaciones a través de Twitter, las cuales calificó de “falsas y temerarias”.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
En tanto, Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, también desmintió las declaraciones de Lichtman, argumentando que el gobierno del actual mandatario mexicano capturó y extraditó al capo.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias