Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Fiscalía de Jalisco, sin avances en la desaparición de tres personas

Fiscalía de Jalisco, sin avances en la desaparición de tres personas

Guadalajara, Jalisco.- Hace dos semanas que Óscar Inda Acevedo, de 25 años, se encontraba en su hogar, en compañía de su pareja y sus dos hijos; al sitio, ubicado sobre avenida Acueducto, en la colonia Jardines del Valle, llegaron cuatro sujetos encapuchados, quienes se identificaron como presuntos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, y se lo llevaron consigo.

Por lo anterior, el padre de la víctima, también de nombre Óscar, acudió ante la institución que dirige Gerardo Octavio Solís Gómez, sin que a la fecha se hayan registrado avances en la investigación, siquiera para descartar que los sujetos involucrados no pertenecían a Policía de Investigación u otra área oficial.

De acuerdo con la denuncia presentada, Inda Acevedo se encontraba el pasado 14 de enero a su domicilio, en compañía de su familia . Acto seguido arribaron dos de sus amigos, a quienes se identifica como Saúl Hernández Castro y su primo, Alejandro Castro Lepe; el primero a bordo de un automóvil y el segundo en motocicleta.

Casi al mismo tiempo, hacia las 21:40 horas, al menos cuatro encapuchados portando armas cortas y a bordo de dos camionetas arribaron al domicilio, identificándose como elementos de la Fiscalía estatal y amagando a Inda Acevedo, Hernández Castro y Castro Lepe.

Inda Acevedo, quien en ese momento sostenía a una de sus hijas, al ver lo sucedido ─según consta en la denuncia─, se refugió en su domicilio, pero los agresores derribaron la puerta y se lo llevaron consigo, subiéndolo una camioneta.

La esposa de Óscar, de nombre Alejandra, intentó impedir lo sucedido, pero uno de los encapuchados la aventó y le apuntó con arma de fuego.

Una vez que los sujetos se fueron Alejandra salió a la calle, donde sólo observó la motocicleta de Castro Lepe, faltando sólo el automóvil de Hernández Castro. Por lo anterior, deduce, los tres amigos fueron víctimas de desaparición.

Tras el hecho, Alejandra, se comunicó con su suegro, Óscar Manuel para que le ayudara a llamar al 911 para reportar el incidente, pero nunca obtuvieron respuesta.

Entonces, Óscar Manuel acudió a la Fiscalía a pedir apoyo, le dijeron que ahí no podían hacer nada, que siguiera llamando al 911. Así lo hizo, cuando por fin le respondieron, solo le dieron un número de reporte.

Por la mañana del 15 de enero, pudieron presentar la denuncia ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual abrió la carpeta de investigación D-I/3215/2021.

En este sentido, Óscar padre pidió a la Fiscalía que consiguiera la sábana de llamadas del celular de su hijo y de los videos de la zona para saber si realmente no fueron vehículos oficiales en que se llevaron a su hijo, sin embargo, no ha tenido respuesta, so pretexto de que se debe seguir un protocolo.

“Hay cámaras, como alrededor de 10 cámaras de los dos lados (de la avenida) mínimamente que Fiscalía justifique que no era de ellos los vehículos”, recalca.

Ante la lentitud que aprecia en la investigación mencionó que se siente sorprendido “si ese es el camino que toman todas las personas para encontrar a sus desaparecidos, estamos muy mal”.

Refirió que, en su desesperación por encontrar a su hijo, llama a la Fiscalía y acude el mismo día, eso provocó que una de las personas que participa en la investigación, comentara delante del personal de la dependencia: “si ya llamó en la mañana, ¿a qué viene?”.

Las estadísticas que revelan que en la última década desaparecieron un total de 9 mil 959, según datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición

También te recomendamos:

Presuntos elementos de Fiscalía habrían cometido ejecución extrajudicial

Comentarios

Hemeroteca