Morelia, Michoacán; Jueves 16 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Coalcomán, Anabel Ávila Castrejón, luego de que en un evento público se le agradeciera a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” la entrega de juguetes a niñas y niños.
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Adrián López Solís informó que a raíz de este acontecimiento se emprendieron las diligencias correspondientes contra la alcaldesa para esclarecer el caso relacionado con supuestos nexos con el crimen organizado, mismas que también continúan por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El material visual donde supuestamente se le agradece al integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por esta donación de juguetes se dio a conocer el 27 de diciembre del 2024, sin embargo, corresponde al 10 del mismo mes cuando se festejó el 103 aniversario de la fundación del municipio.En la grabación se observa una pancarta con la frase “Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”. Al micrófono la voz de un hombre pide a los asistentes le den las gracias “por colocar de nuevo una sonrisa”.
A raíz de esto, tanto el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, pidieron en ese momento que la FGR iniciara una investigación y que la funcionaria fuera retirada del cargo por hacer apología del delito.
Respecto a esta petición, López Solís indicó que esto no es competencia de la FGE, sino de las autoridades correspondientes que deben encargarse del caso, entre las que se encuentra la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece Ávila Castrejón. El dirigente de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño desmintió los señalamientos hechos por el líder del PRI, Guillermo Valencia
Por el momento, se reservó más detalles respecto a este proceso legal mientras continúa la recabación de pruebas para hacer comparecer a la mandataria municipal y a quienes resulten responsables del hecho.
“Las investigaciones tienen sus tiempos, los datos de prueba que se recaban deben ser idóneos y pertinentes adecuados al tipo de delito. Hasta que no esté el suficiente cúmulo de datos, nos reservamos por estrategia la posibilidad de hacer comparecer a quienes son investigados”, dijo el Fiscal de Michoacán.
Días después de lo ocurrido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema durante su Conferencia del Pueblo en la que abogó para que sean las instancias adecuadas las que juzguen las acciones de la presidenta con base a la investigación iniciada por la Federación.
Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. Siempre hay que hacer investigaciones, no puede uno juzgar de inmediato”, afirmó la mandataria federal en conferencia.
Hasta el momento, Anabel Ávila Castrejón solo emitió un comunicado horas después de que se difundiera la noticia en medios de comunicación donde se deslinda de esta vinculación con integrantes del CJNG, en la que también se ha visto envuelto personal del Ayuntamiento de Coalcomán. “Como representante popular he sido y soy vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley y bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”, compartió, además de mostrarse en disposición para colaborar con las investigaciones.
Anabel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán
Desde los señalamientos en su contra no volvió a mencionar el tema, sin embargo, en la página de Facebook del Ayuntamiento de Coalcomán se le ha visto en diversos eventos como en la inauguración de calles, la repartición de regalos por el Día de Reyes, entrega de calentadores solares o los recorridos tras el sismo del pasado 12 de enero que tuvo una magnitud de 6.1.
Nuevamente, Ramírez Bedolla y Torres Piña hablaron de la situación cuando reporteros de medios locales les preguntaron sobre actualizaciones del caso ante lo que dijeron no tener contacto con ella pese a que se están realizando obras en el municipio.
Incluso, tras el temblor, solo la Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil de Coalcomán han trabajado juntos sin contacto con Anabel Ávila Castrejón.
Foto: Captura de pantalla