Select Page

Fiscalía decidirá si el PRI pierde su registro por caso Lozoya

Fiscalía decidirá si el PRI pierde su registro por caso Lozoya

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República analizará si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde su registro como agrupación política, luego de que Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fuera detenido en España al ser relacionado con la compañía Odebrecht y la obtención de recursos a través de de la misma.

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado sobre el tema, a lo que respondió que será la institución que dirige Alejandro Gertz Manero la que indague y determine la posible participación del partido tricolor.

─ ¿Qué opina usted sobre el caso Lozoya? Si podría esto implicar que el PRI perdiera su registro, dado que los recursos que se obtuvieron de Odebrecht, bueno, pues venían de una compañía extranjera y esto está penado─. Preguntó un reportero a López Obrador.

─Bueno, lo tendría que resolver la Fiscalía y ver si aplica la nueva legislación, el nuevo marco legal, de considerar delito grave el fraude electoral y si está en la ley, ahora sí tipificado y si la Fiscalía Electoral puede llevar a cabo esta decisión, si tienen ellos elementos para hacerlo, si hay marco legal para hacerlo. Hay que esperar a ver qué resuelven─. Respondió el mandatario.

Aseguró que su gobierno no tiene la intención de afectar a nadie en particular, ni a personas ni a partidos políticos, pero que “queremos es que se termine con la corrupción y que no haya impunidad, que podamos purificar la vida pública del país”.

“Se hizo mucho daño con la corrupción y se llegaron a sentir algunos dueños de México con privilegios, con impunidad, no se podía tocar a los intocables. Eso ya está pasando a ser parte de la historia y qué bueno, para que se entienda, es un ‘tengan para que aprendan’, que una cosa es servidor público y otra muy distinta es ser ambicioso, vulgar, el querer ocupar un cargo, el tener una responsabilidad en el sector público para sacar provecho en lo personal o para favorecer a grupos o para favorecer a partidos”, abundó López Obrador.

Dijo también que la detención de Lozoya u otros implicados en probables casos de corrupción servirá como una advertencia, pues de lo contrario, “si hay un ambiente de impunidad en donde se premia al corrupto, se les celebra”, continuará existiendo.

También te recomendamos:

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir