Select Page

Fiscalía General de la República colaborará con EU en caso LeBarón

Fiscalía General de la República colaborará con EU en caso LeBarón

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, así como las fiscalías locales de Sonora y Chihuahua, decidirán el alcance de la colaboración entre México y Estados Unidos, luego de que nueve miembros de la familia LeBarón ─con ciudadanía estadounidense─ fueran asesinados a balazos.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es posible que se necesite mayor información acerca de las armas utilizadas de origen estadounidense, pero se gestionaría entre las fiscalías y el Departamento de Justicia, en el contexto del acuerdo de colaboración, mismo que fue aceptado por el gobierno mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se ratificó el ofrecimiento de ayuda a México. Recordó que en México la opción de la violencia para combatir la violencia no ha funcionado y se seguirá la ruta marcada por su gobierno, que pugna por cuidar la vida de todos.

“Le agradezco su interés de participar en este asunto y al mismo tiempo que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho: ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’. Sino, su planteamiento fue: ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto.”

El presidente señaló que el acceso al expediente sobre el ataque a la familia LeBarón se entregará a las autoridades estadunidenses en correspondencia a lo que se le ha permitido a México con el fin de dar seguimiento al ataque a mexicanos efectuado en El Paso, Texas.

“Nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia. No tenemos ninguna limitación para que se informe cómo va la investigación. Si ellos quieren participar, lo podrían hacer”, apuntó.

Además, descartó utilizar la fuerza para combatir a los criminales, tal como sucedió en gobiernos anteriores, y criticó a quienes  todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia.

“Tenemos una visión distinta, nosotros pensamos que lo más importante es la vida”, concluyó.

También te recomendamos:

Confirman nueve muertos en emboscada contra familia LeBarón

Confirman nueve muertos en emboscada contra familia LeBarón

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir