Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Fiscalía interviene oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco

Fiscalía interviene oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectara que servicios e insumos se pagaron, pero no se entregaron, presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía del Estado, la cual ingresó con policías y peritos a tres dependencias del sector salud, incluidas las oficinas centrales.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, explicó que la querella es contra quien resulte responsable de las presuntas anomalías que se cometieron en este año en las áreas administrativas de los servicios de salud.

Detalló que “diversas áreas del organismo hicieron de conocimiento del Órgano de Control Interno” que debido a la falta de control de inventarios, se detectaron la inexistencia de bienes muebles, así como de contratos o “bien los clausulados de estos eran deficientes y esto impide o no permite la correcta verificación de los servicios que se hubieran prestado”.

Otras irregularidades halladas es que no se comprobaron obras realizadas en diversos centros de salud, compras fraccionadas o realizadas fuera de los procedimientos que marca la ley.

Además, explicó la funcionaria, se encontró que se disponía de efectivo pero no se entregaban comprobantes, y “deficiencias en las comprobaciones del gasto hechos en centros de salud y hospitales; pasivos en regiones sanitarias; falta de control en entradas y salidas de almacén, así como registros de prueba de laboratorios a pacientes inexistentes, entre otros”.

Bárbara Casillas anunció que habría más denuncias. “Esta es, digámoslo así, o pensamos que puede ser la punta del iceberg de un entramado de desvío de recursos que por muchos años ha afectado a la Secretaría de Salud” y la Fiscalía del Estado “revisará los procesos y procedimientos relacionados con las irregularidades detectadas”.

Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, mencionó que su dependencia junto con la Secretaría de Hacienda de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Órgano de Control Interno de la SSJ, la semana pasada recabaron indicios y pruebas de las instalaciones de San Juan de los Lagos, mientras que hoy acudieron más de 100 personas al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y a las oficinas centrales.

“Esto con la finalidad de recabar datos de prueba relacionados con las cuatro denuncias (…), en donde estamos llevando a cabo junto con los peritos de Ciencias Forenses un análisis de los procesos, un análisis de los documentos, tomando entrevistas al personal responsable de llevar a cabo cada uno de estos procesos, (…) estos actos de investigación son tendentes a esclarecer probable responsabilidad tanto de personas físicas como personas morales”, dijo Solís Gómez

El fiscal desconoce cuántos funcionarios de la SSJ estarían involucrados, o el tiempo que llevará la investigación, y que una vez que se concluya se establecerá si procede la responsabilidad administrativa o penal.

También te recomendamos:

Empresa de familiares del secretario de Salud Jalisco obtiene licitación millonaria

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca