Guadalajara, Jalisco.- De las mil 67 denuncias que ha recibido la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción durante los últimos tres años, ninguna ha derivado en sanción, ya que se archivan, se envían a otras dependencias o su investigación se ha extendido por tiempo indefinido.

De acuerdo con información obtenida por el diario NTR Guadalajara, en 2018 la FECC inició 531 carpetas de investigación; en 2019, 384, y en lo que va de 2020, 152.

“De todos estos procedimientos no ha habido una sola sentencia contra el o los denunciados”, apunta la citada fuente.

Por si fuera poco, el avance es casi nulo, ya que 40 de cada 100 averiguaciones se mantiene en fase inicial; 32 de cada 100 se han remitido a otras dependencias para su investigación; 14 de cada 100 no han ameritado si quiera ser investigadas y 11 de cada 100 se archivaron.

“El resto se encuentra en investigación intermedia o complementaria. También hay carpetas con recursos de apelación, acumuladas o declaradas con no ejercicio de acción penal, pero ninguna con sentencia. “, agrega NTR Guadalajara.

Detalla también que el total de denuncias presentadas ante la FECC involucra a mil 526 servidores públicos, de los cuales 325 son miembros del Ministerio Público, aunque también hay 250 policías investigadores involucrados, 86 viales, 75 estatales y 62 de la extinta Fuerza Única.

En este sentido, ni los más altos funcionarios salvan señalamientos sobre corrupción, ya que hay 16 investigaciones que involucran a Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, y una al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El principal delito por el que se acusa a funcionarios públicos ante la FECC es el abuso de autoridad. De 2018 a junio de este año, la dependencia acumula 300 denuncias por este ilícito”, puntualiza el diario.

corrupción en jalisco

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

Comentarios