Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Fiscalía del Estado de Jalisco ha localizado 17 fosas clandestinas en lo que va del año, dentro de las cuales había 100 cadáveres, sólo se ha registrado una detención relacionada con la desaparición de personas.
Lo anterior en un área que corresponde a ocho municipios.
De acuerdo con El Informador, la dependencia estatal también ha recogido 500 secciones anatómicas, sin que hasta el momento haya una especificación de los cuerpos que éstas representan.
“El hallazgo más reciente se documentó el 7 de mayo en un predio de la colonia La Piedrera, en El Salto. Se exhumaron 25 cadáveres completos y cinco bolsas con restos”, apunta el citado medio de comunicación.
Por si fuera poco, la única detención registrada se remonta a enero pasado.
Ese mes, según la citada fuente, hubo cinco hallazgos de fosas:
- Enero 7. Lomas de El Mirador, Tlajomulco. Al menos 18 cuerpos localizados; más de 300 segmentos y restos humanos.
- Enero 9. Matatlán, Tonalá. En total, 26 bolsas con restos humanos.
- Enero 26. San Juan Cosalá, Jocotepec. Se desconoce la cantidad de restos humanos hallados.
- Enero 15. A partir de esta fecha se localizan cinco fosas en Lagos de Moreno. De ellas se recuperan 10 cuerpos y restos humanos.
- Enero 17. Tres fosas en Vistas del Centinela, Zapopan. Se aseguran 185 indicios y restos humanos.
Es decir, en los hallazgos subsecuentes, en periodo que abarca entre febrero y mayo, no hubo siquiera un detenido.
Anna Karolina Chimiak, dijo a la fuente que “el no informar sobre aprehensiones vinculadas con estos hechos refleja impunidad y ‘poca voluntad política'”.
“Añadió que la Dirección General de Análisis y Contexto de la Fiscalía, creada en 2017, no ha emitido algún informe que pudiera ayudar a la identificación o relación entre diversos hechos similares, como el hallazgo de fosas clandestinas, para encontrar a los responsables”.
Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira