Select Page

Frena Biden construcción del muro fronterizo y deportaciones

Frena Biden construcción del muro fronterizo y deportaciones

Ciudad de México.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comenzó su primer día al frente de la Casa Blanca firmando una serie de decretos que giran en torno al cambio climático, la salud y la migración. En este último punto, los aspectos más destacables representan cesa al muro fronterizo que comenzó la administración pasada y el freno, durante los próximos 100 días, de algunas deportaciones.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

El motivo, detalló Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados 3 millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de Estados Unidos, incluido el de Donald Trump.

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el citado departamento: La suspensión a partir las inscripciones al programa Permanezcan en México, que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Sobre el muro fronterizo, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera. No obstante, en días pasados la administración trumpista amagó con colocar fondos para la construcción de poco menos de 500 kilómetros, lo que comprometería, de manera inmediata, la orden del nuevo presidente.

También te recomendamos:

Hoy, Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo: asesores

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca