Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, adelantó que ante el crecimiento de contagios de Covid-19 y de personas hospitalizadas por la misma causa se planteará frenar la economía nuevamente, pero sólo de forma parcial: a partir de las 19:00 horas en días laborales, y durante fines de semana.

“No pararía toda la actividad económica, no sería un paro como el que tuvimos al inicio de la emergencia, sino sería una serie de medidas de restricción para las actividades en la noche, y para las actividades del fin de semana exclusivamente”, explicó ante medios de comunicación.

También, explicó Alfaro Ramírez, esta medida sería durante un periodo de 14 días para cortar la cadena de contagio y evitar una segunda ola epidemiológica, tal como ha ocurrido en otros estados del país e incluso en otras naciones, cuyos registros han batido récords por encima de la primera ola.

Esto sería bajo el protocolo del botón de emergencia.

Este viernes habrá una reunión de trabajo de la Mesa de Seguimiento de la Pandemia, donde se definiría la estrategia, debido a que en los últimos días se incrementó el número de hospitalizaciones, y contagios, en especial en jóvenes.

El mandatario dijo que conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, descarta aplicar medidas de confinamiento como sucedió en marzo pasado.

 

Botón de emergencia ocasionaría pérdida de empleos

Pese a la reconfiguración de la estrategia para contener el crecimiento de la epidemia, la  Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco teme que, de presionarse el botón de emergencia, se habrían perdido alrededor de 80 mil empleos al finalizar el año.

Tras la presentación del segundo Observatorio del Empleo, Carlos Villaseñor, presidente del organismo empresarial en el estado, reconoció que aunque continúe la reactivación económica la cifra de empleos perdidos sería de 60 mil al término de 2020, aunque ésta es mucho menor a la que se proyectaba para el primer semestre.

“Esto es gracias a todos los esfuerzos hechos en las mesas de reactivación económica. De ahí la importancia y el llamado a la ciudadanía a usar cubrebocas y evitar zonas de concentración de personas”, dijo Villaseñor.

También te recomendamos:

Sería Jalisco segundo lugar nacional con casos activos de Covid-19

Comentarios