Viernes 1 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la liberación de Israel Vallarta Cisneros, quien estuvo preso durante casi 20 años sin sentencia, fue decisión de una jueza tras la tortura que sufrió.
“Fue la decisión de una jueza. Desde que Rosa Icela era Secretaria de Seguridad (federal) se estuvo trabajando para su liberación, sobre todo por la tortura que recibió durante su detención”, argumentó la mandataria mexicana durante La Mañanera de este viernes.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional donde se realiza la tradicional rueda de prensa, indicó que este caso “más allá de las investigaciones de la Fiscalía tuvo un origen en la detención muy irregular”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), confirmó que fue el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México quien dictó sentencia absolutoria a Vallarta Cisneros.
“Desde el 8 de diciembre de 2005, fecha de su detención, que enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro”.
Detalló que todo el proceso judicial estuvo “plagado de quejas, amparos, denuncias”, además apuntó que por este caso se presentaron 10 recursos de apelación, seis juicios de amparo, siete recursos de revisión y tres quejas.
“Desde la pasada Administración, el Gobierno ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa, a quien se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, atenciones con las visitas y llamadas telefónicas”.
La detención de Israel Vallarta fue detenido por secuestro en 2005 junto a la francesa Florence Cassez, permaneciendo casi 20 años en la cárcel sin sentencia firme, tras un operativo irregular en la Ciudad de México.
Ambos fueron señalados como presuntos líderes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que ella obtuvo su libertad en 2013 por “violación de sus derechos”, pero Vallarta Cisneros estuvo preso sin juicio casi 20 años.
El concurso México Canta por la paz y contra las adicciones tiene nuevos semifinalistas: jóvenes con creatividad y hermosas voces que transforman la música mexicana. https://t.co/PLjKPj7aqo
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 1, 2025